Volver
Publicado 24/10/2014 13:30:45

Con éxito se presentó Ballet de Santiago en el Congreso Nacional

Ante un Salón de Honor totalmente lleno, el cuerpo de baile del Teatro Municipal de Santiago presentó una Gala Clásica de Ballet, en la que los primeros bailarines deleitaron con piezas de obras como La Bella Durmiente o Romeo y Julieta.

Ante un Salón de Honor totalmente lleno, el cuerpo de baile del Teatro Municipal de Santiago presentó una Gala Clásica de Ballet, en la que los primeros bailarines deleitaron con piezas de obras como La Bella Durmiente o Romeo y Julieta.

En el marco de la Programación Cultural que la Cámara de Diputados ofrece a la ciudadanía, este jueves 23 de octubre, a partir de las 19:30 se presentará en el Salón de Honor del Congreso Nacional el Ballet de Santiago del Teatro Municipal, bajo la dirección artística de Marcia Haydée (Revise la galería de imágenes).

En la gala, enmarcada en la Programación Cultural de la Cámara de Diputados, el Ballet de Santiago mostró seis piezas en las que mostró el talento de los bailarines de la Compañía capitalina dirigida por Marcia Haydée.

Luis Ortigoza, Primer Bailarín Estrella del Ballet de Santiago, bailó con Maite Ramírez, Primera Bailarina, el mítico pas de deux “El cisne negro” de El lago de los cisnes (coreografía de Marcia Haydée).

En el show se mostraron dos fragmentos de La Bella Durmiente (Haydée): un pas de deux interpretado por Romina Contreras y Sebastián Vinet y un pas de trois protagonizado por Montserrat López, María Lovero y Lucas Alarcón.

Contreras y Vinet bailaron además el dúo Trazos, creado para ellos por el coreógrafo chileno Jaime Pinto, mientras que Montserrat López entró a escena nuevamente junto a Gabriel Bucher para interpretar un fragmento del romántico Romeo y Julieta de John Cranko. Finalmente, los Primeros Bailarines José Manuel Ghiso y Lidia Olmos presentaron un pas de deux de El corsario de Riccardo Drigo.

A nombre de la Corporación, el Segundo Vicepresidente, diputado Rodrigo González (PPD), agradeció a Marcia Haydée y a los bailarines, particularmente a Luis Ortigoza, nacido en Argentina, recordando la contribución que el bailarín ha entregado a nuestro país, y por la cual se le concedió la nacionalidad por gracia.

EL BALLET DE SANTIAGO

Creado en 1959 por Octavio Cintoleci, el Ballet de Santiago es uno de los Cuerpos Estables del Teatro Municipal de Santiago. Desde entonces, ha sido dirigido por artistas nacionales e internacionales como el propio Cintoleci, Ivan Nagy, Luz Lorca, Ricardo Bustamante y Marcia Haydée, quien lidera la compañía actualmente.

Asimismo, coreógrafos y bailarines de gran renombre a nivel mundial han trabajado junto a los artistas del Ballet Santiago, tales como Margot Fonteyn, Natalia Makarova, Julie Kent, Fernando Bujones, Valentina y Leonid Kozlov, Alexander Godunov, Marianna Tcherkassky, Eva Evdokimova, Marcia Haydée, Richard Cragun, Tamas Detrich, Maximiliano Guerra, Agnes Oaks, Thomas Edur, Paloma Herrera, Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Julio Bocca, Nina Ananiashvili y Svtelana Zakharova, entre otros.

En Santiago, la Compañía protagoniza la Temporada de Ballet del Teatro Municipal de Santiago, que incluye seis títulos anuales, entre ellos, diversos estrenos y coreografías nuevas. El Ballet de Santiago, además, realiza funciones de difusión gratuitas en diferentes regiones del país, por ejemplo, en Viña del Mar y Temuco.

Marcia Haydée, la actual Directora Artística, es una de las personalidades más importantes de la danza del siglo XX. Estudió en el Royal Ballet School y posteriormente ingresó a la compañía del Marqués de Cuevas. En 1961, John Cranko la llevó al Ballet de Stuttgart como Primera Bailarina y se transformó en su musa inspiradora. Para ella creó los roles protagónicos de Romeo y Julieta, Eugenio Oneguin y La fierecilla Domada. También otros importantes coreógrafos como Kenneth MacMillan, John Neumeie y Maurice Béjart se inspiraron en ella para la creación de roles femeninos. Entre 1976 y 1996 fue directora del Ballet de Stuttgart y, simultáneamente, entre 1993 y 1996 lo fue, por primera vez, del Ballet de Santiago. En julio de 2004 asumió nuevamente como Directora Artística del Ballet de Santiago y creó para la Compañía la obra Carmen en dos actos con la música completa de la ópera de Bizet y La Cenicienta, con vestuario y escenografía de Raymundo Larraín.