Volver
Publicado 26/11/2014 22:26:10

Presidente de la Cámara emplaza a Hacienda para disminuir reajuste de autoridades públicas

El legislador sostuvo que la atribución es del Ejecutivo, no de los parlamentarios y, en este caso en particular, del Ministro de Hacienda.

El legislador sostuvo que la atribución es del Ejecutivo, no de los parlamentarios y, en este caso en particular, del Ministro de Hacienda.

El presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, junto con señalar que comparte la necesidad de aplicar gradualidad en los reajustes al sector público, precisó hoy que “esta posibilidad es de exclusiva facultad del Ejecutivo, y en este caso del Ministro de Hacienda; por lo tanto, que no pretenda el ministro sacar las castañas con la mano del gato y lo emplazo a que envíe una indicación para suprimir o disminuir el reajuste a las autoridades públicas y sueldos más altos del sector público “.

En otra materia, el presidente de la Cámara descartó de plano extender las sesiones legislativas a febrero, señalando que “lo importante es trabajar bien y rigurosamente, y vistos los proyectos y los tiempos no veo necesario extender las sesiones al mes de febrero. Ahora si en el caso de algún proyecto, y estoy pensando en el Acuerdo de Vida en pareja, se requiere perfeccionarlo, como ya se ha adelantado desde la comisión de Constitución, bueno, prefiero que nos demoremos unos días más, a tener un mal proyecto, y si no alcanzamos, no alcanzamos, pero hay que hacer las cosas bien “.

En el caso del proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección, agregó que “para evitar que ocurra algo similar a lo que ocurrió con la reforma tributaria, estoy proponiendo que los diputados de la comisión de Educación también estén presentes en la redacción de las indicaciones que se van a ingresar en el Senado, y eso lo veo muy factible”.

"De tal forma que si incorporamos a los diputados de la Comisión de Educación a la discusión, análisis y redacción de las indicaciones que se van a producir en el Senado, eso permite que la Cámara enfrente el tercer trámite con absoluto conocimiento y aprobación de las indicaciones que en el Senado se pudieran eventualmente introducir, lo que ayuda a un despacho más rápido del proyecto de Educación".