Publicado 15/04/2015 18:09:14

Comisión inició investigación de efectos ambientales ocasionados por contaminación en Antofagasta

La Comisión Investigadora realizó su primera sesión en torno a los problemas ambientales que arrastra por décadas la región de Antofagasta, debido a la concentración de industrias en el sector.

Las diputadas Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), fueron las encargadas de abrir la sesión contextualizando con antecedentes históricos y evolutivos de los efectos contaminantes en la zona.

La diputada Hernando explicó la importancia de contextualizar lo que ha significado la contaminación en Antofagasta, aunque las situaciones no sean las mismas, pero las problemáticas permanezcan en el tiempo. “En algún momento el plomo que existía era plomo boliviano que estaba acopiado en la ciudad y hoy día es plomo que está presente en los concentrados de cobre. Entonces si bien es cierto el contaminante es el mismo, las fuentes han ido variando en el tiempo y también la intervención de diferentes actores tanto privados como públicos, ha significado que esas contaminaciones cambien por efectos de transporte, de lugares de acopio”.

Asimismo, hizo hincapié en los resultados que han arrojado los últimos estudios epidemiológicos en torno a la dispersión.”En el caso de los graneles es la dirección del viento, al ser un polvo fino y grueso se sedimenta en los edificios y eso hace que la población que vive cerca esté altamente expuesta, y si a eso le agregamos que el transporte no se hace con medidas herméticas y aún cuando están exigidas por las autoridades sanitarias, estas no se respetan siempre, entonces nos quedamos con que el transporte, el depósito, el viento y las malas condiciones van haciendo que este sea un tema que se reproduce permanentemente”.

Por su parte la diputada y presidenta de la Comisión Investigadora, Paulina Núñez, mencionó que se quiso hacer una presentación acabada del tema, para que el resto de los diputados supiera cual era la situación que por décadas se viene arrastrando en Antofagasta en materia de contaminación. “Hoy día estamos mejor que hace veinte años atrás, pero eso no quita que sigamos con niños que tienen grados de contaminación en su cuerpo, y además con un transporte de concentrado de cobre a mitad de ciudad con camiones encarpados”, enfatizó.

Núñez también manifestó su compromiso con la instancia y agregó que buscan que “esta comisión no solo sea investigadora, sino que también concluya en propuestas concretas, como por ejemplo que el concentrado de cobre en nuestra legislación y en la normativa no está considerado como una carga peligrosa y por eso las empresas pueden transportarlo por medio de camiones encarpados. Si estuviera, tendrían que meterse una mano al bolsillo y por supuesto hacerlo por ejemplo a través de vagones herméticos”, destacó.

En tanto, la comisión en su conjunto tomó algunos acuerdos para la próxima sesión a modo de profundizar la investigación y para esto solicitarán la presencia de dirigentes nacionales y regionales del Colegio Médico, con el fin de que indiquen cual es el peligro real de los concentrados de cobre.

Finalmente, la diputada Núñez recalcó la relevancia de la sesión del próximo viernes 24 de abril en la región de Antofagasta. “Es importante que todos los diputados conozcan en terreno cuál es la situación de la comuna, y hagamos un recorrido por ejemplo por el puerto de Antofagasta y el basural La Chimba, que son algunos focos de contaminación existente”, remató.