Volver
Publicado 27/10/2016 13:30:00

Miembros del Poder Legislativo asisten a taller de formación en derechos humanos

La actividad, patrocinada por la Academia Parlamentaria, el INDH y el ACNUDH, reunió en su mayoría a representantes de diferentes bancadas parlamentarias, con el propósito de abrir el conocimiento de los estándares internaciones en materia de derechos humanos.

La actividad, patrocinada por la Academia Parlamentaria, el INDH y el ACNUDH, reunió en su mayoría a representantes de diferentes bancadas parlamentarias, con el propósito de abrir el conocimiento de los estándares internaciones en materia de derechos humanos.

Con el objeto de vincular el quehacer legislativo con la revisión, apropiación y práctica de los derechos humanos, se inauguró esta mañana el taller en derechos fundamentales dirigido a parlamentarios y asesores legislativos organizado por la Cámara de Diputados, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El evento, que contó con la asistencia de representantes de las diferentes bancadas parlamentarias, surgió como una iniciativa para incorporar la temática de los derechos humanos en las prácticas legislativas de los parlamentarios, contribuyendo con la entrega de herramientas y estrategias especializadas en la materia.

Para dar comienzo a la jornada, desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) hicieron entrega de las recomendaciones hechas al Estado en el ámbito legislativo, por parte de los mecanismos de protección de derechos humanos que componen el Sistema de las Naciones Unidas.

Al respecto, sus representantes señalaron que las recomendaciones de los órganos de tratados, los procedimientos especiales y del Examen Periódico Universal (EPU), están destinadas a orientar a los Estados hacia la superación de las deficiencias que existan en materia de protección de los derechos humanos a nivel nacional.

En ese sentido, agregaron, existen compromisos adquiridos por los Estados que han aprobado la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre los cuales se encuentra Chile. “Esta Agenda representa un compromiso que los Estados miembros de las Naciones Unidas asumen en aras de un desarrollo plenamente respetuoso de los derechos humanos de todas las personas”, enfatizaron.

Asimismo, argumentaron, el rol del Congreso Nacional es fundamental; y la adopción de medidas legislativas, la ratificación de instrumentos internacionales, la elaboración, modificación o derogación de normas necesarias, la aprobación del presupuesto de la nación con perspectiva de derechos humanos y la revisión de las cuentas que rinde el gobierno, son una muestra de ello para la consecución del goce efectivo de los derechos esenciales de todas las personas.

Temas contingentes

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Yerko Ljubetic, jefe del área de seguimiento legislativo, aseguró que, para este año, el objetivo fue apuntar a una parrilla temática que está directamente vinculada a la contingencia política y legislativa, también desde el punto de vista del debate ciudadano. Para ello, afirmó, se consideró necesario ahondar políticas relativas a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de migrantes y grupos de minorías sexuales.

En esta línea, Ljubetic, además, quiso valorar la existencia de la Subsecretaria de Derechos Humanos como una buena muestra del cumplimiento de la responsabilidad del Estado, de tener un organismo dentro del gobierno que coordine el conjunto de esfuerzos en esta materia. “No nos cabe duda que esto va a ser un aporte muy relevante como lo ha sido el Instituto hasta ahora”, acotó.

Finalmente, Alejandro Fuentes, asesor legislativo de la Secretaría General de la Presidencia e invitado a formar parte de este taller, señaló que la iniciativa ha sido muy positiva, toda vez que entrega los elementos necesarios para contribuir en el trabajo legislativo. “Los temas que se abordan son de gran utilidad para todos los que trabajamos en este rubro, porque nos permite incidir de alguna manera en la discusión legislativa”, remató.