Publicado 02/12/2016 17:00:00

Para avanzar en eliminar la violencia infantil Aldeas SOS hace intervención en jardines del Congreso en Santiago

Con una escultura del artista visual Jordi Huguet, que representa un comedor familiar rodeado de una trinchera de guerra, la institución busca generar conciencia sobre la violencia infantil en el ámbito familiar.

"Cuando niño recuerdo meterme debajo de la mesa para esconderme y escuchar las conversaciones de los adultos", afirma el artista Jordi Huguet, autor de la intervención que hasta el 12 de diciembre estará en los jardines de la sede Santiago del Congreso Nacional.

En el marco de la campaña "Detenlo ya!", las Aldeas Infantiles SOS encargó la creación de esta intervención urbana que busca generar conciencia en torno a la problemática de la violencia infantil en el ámbito familiar y hacer un llamado a la ciudadanía y el mundo político sobre la necesidad de avanzar en eliminar la violencia intrafamiliar, especialmente en contra de niños y niñas que viven situaciones de violencia y castigos al interior de sus núcleos familiares.

La escenografía compuesta por una mesa de comedor y tres sillas, de tres metros de alto, hacen que el espectador, en relación a ellas, ocupe el lugar de los niños. Así, explica Huguet, la desproporción en la escala introduce la noción de refugio y el concepto de la "institución de la familia" o las instituciones en general. Además, se acompaña por dos trincheras, formadas con cojines y una alambrada plástica inofensiva.

Por su parte, Alejandra Riveros, directora de Políticas Públicas de las Aldeas SOS, recalcó que esta escultura muestra que la violencia está a los pies de cualquier familia, que está dentro y de la cual "nos tenemos que hacer cargo todos, aunque sea un tema -entre comillas- privado".

Riveros precisó que el tema es para su institución muy relevante porque, en general, los niños que reciben han sido separados del cuidado y crianza de sus padres precisamente porque han sido afectados por situaciones de violencia en su familia, o porque el contexto en el que viven es violento y la familia no ha podido cumplir con su rol protector.

"Nosotros queremos generar incidencia para que un par de proyectos de ley que están en tramitación se puedan apurar. Uno de ellos es para prohibir toda forma de maltrato extrafamiliar, y el otro para prohibir el castigo corporal contra los niños en los contextos familiares", acotó la directora de SOS.

La escultura emplazada en la zona de los jardines oriente de la sede, puede ser visitada por el público para lo cual, en las mañanas de 10 a 12 horas y en las tardes de 16 a 18, habrá personal de las Aldeas explicando el contexto de esta obra.