Volver
Publicado 08/09/2009 13:47:27

Firman Convenio entre Un Techo para Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional

El convenio entrega nuevas oportunidades a 211 dirigentes de campamentos a través de capacitaciones como “Taller para padres”, “Ley Fácil” y “Pymes”, que buscan ayudarlos a acceder a Internet, utilizar los buscadores de la Web, conocer las herramientas que proporciona la Biblioteca y capacitar a los padres para que puedan ayudar a sus hijos en los deberes del colegio.

El convenio entrega nuevas oportunidades a 211 dirigentes de campamentos a través de capacitaciones como “Taller para padres”, “Ley Fácil” y “Pymes”, que buscan ayudarlos a acceder a Internet, utilizar los buscadores de la Web, conocer las herramientas que proporciona la Biblioteca  y capacitar a los padres para que puedan ayudar a sus hijos en los deberes del colegio.

En la ceremonia participaron el Presidente de la Cámara, diputado Rodrigo Álvarez; el Fundador y Capellán de Un Techo para Chile, padre Felipe Berríos; la Directora de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), Soledad Ferreiro y la Presidenta de la Corporación “También somos chilenos”, Cecilia Castro.

De este modo, la instrucción que recibirán los dirigentes de más de 20 comunidades que están presentes en Un Techo para Chile, será posible gracias a la firma de este convenio, que permitirá abrir las puertas de la BCN y el Congreso a la ciudadanía, con el objetivo de integrar a quienes tienen menos oportunidades.

Con respecto a la materialización de este acuerdo, el diputado Rodrigo Álvarez resaltó que “es muy importante que la Biblioteca y el Congreso podamos colaborar en la formación de verdaderos ciudadanos que conocen sus derechos y obligaciones para que así los ejerzan”. Además, aprovechó la oportunidad para felicitar el esfuerzo de la BCN y de Un Techo para Chile.

En tanto, el capellán de Un Techo para Chile, padre Felipe Berríos, sostuvo que “esto habla muy bien de los dirigentes que tenemos, ya que pese a la adversidad en la que viven quieren siempre educarse y habla muy bien también del Congreso, que abre las puertas a través de la Biblioteca para que la gente tenga acceso a ella, con el fin de que conozcan las leyes y la documentación que posee”.

Berríos agregó que “yo creo que la democracia no es sólo votar y hacer leyes, sino que también la gente pueda participar de cómo se confeccionan esas leyes, de cómo tener acceso a ellas y ejercer su aplicación” y recalcó que “aquí comienza algo bastante interesante que esperamos que siga avanzando hacia todos los campamentos de Chile”.

Nuevas oportunidades

En representación de los dirigentes, la Presidenta de “También somos chilenos”, Cecilia Castro dijo que con esto se abren nuevas oportunidades y que “entregar capacitación a los dirigentes también significa que ellos pueden dominar las herramientas con las cuales podrán desarrollarse y así estas comunidades puedan aportar a Chile y no sean sólo los receptores de algo que alguien inventó como una política pública para ellos”.

Las tres capacitaciones que componen este convenio se realizarán a partir del 21 de septiembre en las dependencias de la BCN y contarán con tres clases cada una. En la primera etapa se educarán a 55 dirigentes para luego continuar con las siguientes fases que les permitirán contar con nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo social.

Martes 8 de septiembre de 2009