Volver
Publicado 10/09/2009 9:54:28

Parlamentarios chilenos y argentinos piden a ambos gobiernos facilitar administrativamente el proceso de integración

Entre los acuerdos suscritos figura la creación de una mesa de trabajo que promueva medidas para agilizar la libre y fluida circulación de carga y personas por los pasos fronterizos; solicitar a ambos Poderes Ejecutivos la concreción de proyectos de vialidad en rutas camineras asociadas a las fronteras; y apoyar el proyecto del Túnel Agua Negra, que consolidará el corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo.

Entre los acuerdos suscritos figura la creación de una mesa de trabajo que promueva medidas para agilizar la libre y fluida circulación de carga y personas por los pasos fronterizos; solicitar a ambos Poderes Ejecutivos la concreción de proyectos de vialidad en rutas camineras asociadas a las fronteras;  y apoyar el proyecto del Túnel Agua Negra, que consolidará el corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo.

Continuando con la XVI Reunión del Grupo Interparlamentario Chileno-Argentino - que busca profundizar la integración regional- este martes se dieron cita en Valparaíso las delegaciones de diputados y senadores de ambos países que conforman esta instancia legislativa.

Tras conocer los avances en las temáticas de "Integración física e implementación de controles integrados de fronteras" y el proceso de "Complementación e integración para ingreso a terceros mercados en forma conjunta", los legisladores suscribieron un Acuerdo Conjunto, el que entre otras materias, señala su satisfacción por la actual relación bilateral en materias como educación, salud, conectividad para la integración y flexibilización de las normas migratorias.

Además se destaca la creación de la Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur”, iniciativa inédita en la región y que demuestra el grado de cooperación que existe entre las Fuerzas Armadas de ambos países, así como el avance del Tratado de Integración, que regirá las relaciones bilaterales durante las próximas décadas a través de siete mecanismos institucionales y que esperan sea suscrito antes de fin de año.

“Me voy muy orgullosa. Traíamos una agenda llena de expectativas y desde el inicio la hemos concretado, desde la posibilidad de sentarnos a conversar con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Nos llena de satisfacción el poderle expresar a ella todas las actividades que nosotros queríamos emprender en conjunto con los parlamentarios chilenos”, señaló la Presidenta de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena del Congreso trasandino, diputada Amanda Susana Genem.

Por su parte, el presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Argentino, y vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi (Ind), señaló que el encuentro fue altamente positivo. Sin perjuicio de estos avances, acordaron trabajar en los próximos días en una fórmula que solucione la excesiva demora de los trámites aduaneros en los pasos fronterizos.

“El hecho que las personas en período de vacaciones o por trabajo o los propios transportistas, tengan que esperar tanto tiempo para los trámites en las fronteras, es algo que nos ha preocupado desde siempre y hoy nos ha motivado el abordarlo como un gran tema a solucionar. De manera que de aquí a 30 días más vamos a intentar ver de qué manera -junto con la voluntad del Ejecutivo de Argentina y Chile- podemos concretar una solución definitiva a este tema”.

La Declaración Conjunta insta a los gobiernos de ambos países a profundizar efectivamente en la integración física e implementación de controles integrados que están pendientes, según señala el senador argentino Marcelo Fuentes.

”Fundamental ante la próxima temporada de vacaciones, es tratar de agilizar en lo máximo -ha sido la preocupación de la comisión- la circulación de personas, pero principalmente, como un trabajo permanente, comenzar a recopilar todo lo que sea legislación restrictiva en fronteras a los efectos de transformar a las fronteras en zonas de desarrollo y crecimiento y no en zonas de restricción”, expresó.

Acuerdos

La Declaración Conjunta define tres acciones: Conformar un Grupo de Trabajo -integrado por los senadores Marcelo Fuentes de Argentina y Antonio Horvath de Chile- cuyo objetivo será promover medidas legales y reglamentarias para agilizar la libre y fluida circulación de personas y bienes por los pasos fronterizos habilitados; manifestar que se avance en el proyecto de túnel Agua Negra, que consolidaría el corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo; e instar a las autoridades administrativas de ambos países para que ejecuten los proyectos de vialidad de urgente necesidad para el normal tránsito vehicular en las rutas camineras asociadas a los pasos fronterizos, particularmente en la zona austral, según indica el senador Horvath (RN).

“Lo que nosotros hemos acordado en este grupo binacional chileno argentino es relevar un conjunto de redes, estamos hablando de caminos, aeropuertos y puertos entre el océano Atlántico y el Pacífico, al sur de Valdivia y Bahía Blanca. Nosotros tenemos una red ya trabajada con nuestros amigos argentinos en la cual podemos relevar ciertos pasos que resultan fundamentales para la integración, y son obras muy pequeñas, en algunos casos falta un puente, en otros habilitar unos kilómetros.”

Otros de los aspectos suscritos en esta Declaración Conjunta dice relación con la satisfacción por la concreción del “Convenio de Seguridad Social”, instrumento recientemente ratificado por el Congreso trasandino y que favorecerá a unos 600 mil argentinos y chilenos que viven entre ambos países; y el Convenio de Tránsito Vecinal Fronterizo, que comenzará a regir antes de fin de año para los pasos de Laurita, Casa Vieja y Dorotea en la zona de Puerto Natales.

Bicentenario Conjunto

Los congresistas chilenos y argentinos acordaron además declarar el año 2010 como el “Año del Bicentenario Conjunto chileno-argentino”; y realizar actividades comunes para la conmemoración de los 50 años del Tratado Antártico, donde se suscribirá un documento conmemorativo como una señal de protección y preservación de este continente.

También se comenzará a trabajar en la propuesta argentina para acuñar una moneda conmemorativa en ambos países con motivo del 25º aniversario del “Tratado de Paz y Amistad”, firmado en el Vaticano el 29 de noviembre de 1984; promover la integración cultural utilizando como recurso el “BIBLIOMOVIL” de la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina; intensificar la cooperación en materia de catástrofes; e impulsar el proyecto del túnel a baja altura Paso Las Leñas, como paso alternativo y complementario, entre otros temas.

La próxima reunión del Grupo Interparlamentario Chileno-Argentino se realizará en octubre.

Jueves 10 de septiembre de 2009