Publicado 17/11/2009 10:43:55

Superintendente de Valores y Seguros descartó persecución política en caso de compra de acciones de LAN

Guillermo Larraín, que asistió nuevamente a la Comisión Investigadora de la Cámara que analiza el Mercado de Valores y sus operadores, entregó los antecedentes que se le habían solicitado por el caso de adquisición de acciones de LAN y dijo que el organismo sólo se ha dedicado a hacer su trabajo.

La Comisión había solicitado al Superintendente varios documentos y estudios de la Bolsa de Valores, así como los informes del expediente del caso de la compra de acciones de LAN, el modelo que gatilló la decisión de compra y la grabación que confirmó la adquisición y que no fue considerada en el proceso. Asimismo, se había solicitado que de no tener el registro se hicieran llegar los nombres de los operadores que la tenían.

Este último punto fue justamente parte del debate en la sesión ya que en el oficio no se hizo la petición explícita, por lo que algunos diputados de la Alianza solicitaron al Superintendente que no se refiriera a éste hasta que formalmente recibiera la petición.

Durante la exposición, el Superintendente Larraín entregó los informes requeridos y aclaró que la Superintendencia no contaba con la grabación que confirmaba la compra. “La grabación la SVS no la tiene, en algún minuto tuvo acceso a ella pero se desechó porque la evidencia que entregaba la grabación de que efectivamente había habido una transacción por las partes, que ustedes conocen, esa evidencia la teníamos por varias fuentes”.

Ante la eventualidad de volver a solicitar esta grabación, el personero aclaró que “nosotros sólo solicitamos a nuestros fiscalizados información que sea de utilidad para los fines que estamos persiguiendo. La SVS en esta cuestión ya lo investigó, lo sancionó -nosotros encontramos que había una falta al deber de abstención- lo sancionamos y por lo tanto, desde la perspectiva de los fines que tiene la Superintendencia, entendemos que ya se cumplió”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Jorge Burgos (DC), señaló que se está avanzando en la investigación al Mercado de Valores, asunto muy importante para el país, razón por la que se conformó esta Comisión.

“No estoy pensando en los grandes inversionistas sino en los chilenos comunes y corrientes, que tenemos nuestros depósitos en las AFP, que operan en la Bolsa, lo que es bueno. Nosotros necesitamos una Bolsa potente, que le inyecte plata a la economía pero mucho más transparente. No puede ser que personas que han operado en el mercado digan que la información privilegiada es una práctica común. Parece que se aceptara pero eso no puede ser”, puntualizó.

En relación al caso de la compra de 3 millones de acciones de LAN que hiciera el año 2006 el candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, a través de Inversiones Santa Cecilia -justo un día antes de que la firma hiciera públicos los estados financieros de la compañía- indicó que este es uno de los casos que están investigando de cómo funciona el mercado y que van a requerir toda la información, incluso la grabación telefónica que confirma la compra.

“Vamos a exigir a la SVS que nos conteste quién la tiene y le vamos a pedir que lo solicite porque es un supervigilado de él (el operador). Que lo pongan a disposición, si no lo vamos a pedir nosotros directamente. Nos gustaría que esto fuera transparente, prístino”, expresó.

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI), en relación a este caso fue enfático en señalar que “no es facultad de la Cámara de Diputados fiscalizar las acciones de privados, esta es una acción fiscalizadora sobre la forma como la SVS ejerce su función y no debe desviarse a fiscalizar a ningún caso en particular”.

Agregó el parlamentario que este caso se está usando con fines políticos en circunstancias que “el propio Superintendente ha dicho que no tiene relevancia alguna, que ya fue conocido en el desarrollo de la investigación”.

Asimismo, Melero expresó que “las grabaciones están en el marco de negociaciones privadas que se ejercen entre el corredor y el interesado, no corresponde que, menos una Cámara política, salieran todas las conversaciones de negocios del país, es falta de competencia. Es competencia eso sí, en su rol fiscalizador, de la SVS, que la tuvo, la vio, la escuchó y estimó que no aportaba nada nuevo y eso para nosotros es suficiente, cosa juzgada”.

Por su parte, el Superintendente desechó cualquier utilización política del rol fiscalizador que ejerce su institución. “Creo que algunos comentarios dan pie para eso y quiero destacar en forma muy enfática que acá no hay ningún tipo de persecución política, lo que sea. Lo que hay es una institución centenaria en Chile que ha tratado, con sus cosas buenas y sus cosas malas, de hacer bien su trabajo y que ha cumplido con la confianza de los mercados financieros en Chile”, puntualizó.

Martes 17 de noviembre de 2009