Volver
Publicado 06/05/2010 16:36:05

Comandante en Jefe de la Armada reitera responsabilidad del SHOA al cancelar alerta de tsunami y señala errores de la ONEMI

Frente a las informaciones entregadas, los parlamentarios de la Comisión Investigadora de desastres naturales criticaron la falta de información de los altos mandos. Además, estudiarán invitar a la ex Presidenta Bachelet para que explique la situación ocurrida en la ONEMI la madrugada del 27 de febrero.

Frente a las informaciones entregadas, los parlamentarios de la Comisión Investigadora de desastres naturales criticaron la falta de información de los altos mandos. Además, estudiarán invitar a la ex  Presidenta Bachelet para que explique la situación ocurrida en la ONEMI la madrugada del 27 de febrero.

El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González, expuso que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) contó con la información pertinente en el momento de ocurrida la catástrofe pero aclaró que pese a haberse entregado los antecedentes sólo quince minutos después del terremoto, la alerta no habría sido de gran ayuda porque en ese mismo momento las olas ya estaban destruyendo algunos lugares.

Respecto de lo ocurrido, informó que a las 3:51 de la madrugada el SHOA envió a la ONEMI (17 minutos después del terremoto) el mensaje “alerta de tsunami en curso”. Sin embargo, la alerta fue cancelada por el organismo a las 4:56 horas.

Según el almirante, dicha decisión fue tomada por el entonces director del SHOA tomando en consideración el análisis de las mareas reportadas, información relativa a la posición y profundidad del epicentro y la ausencia de reportes.

En este sentido, González sostuvo que “nosotros reconocemos la culpa del SHOA de haber levantado la alerta porque eso constituyó no sólo una mala asesoría a la Presidenta en la toma de sus decisiones sino que también para este almirante”.

“Fui informado que la escuadra no había zarpado, que no había tsunami, que la alerta de tsunami había sido cancelada hacía cinco minutos. Y obviamente que… me relajé un poco”, agregó.

El Comandante en Jefe también reconoció la responsabilidad de la ONEMI ante lo ocurrido y manifestó que “si la ONEMI hubiera activado el plan de protección nacional en su fase de evacuación producto de la alerta que dio el SHOA la situación habría sido muy distinta y habríamos tenido que lamentar menos muertes, lo digo con toda claridad”.

Ante estos antecedentes, el diputado Jorge Ulloa (UDI), presidente de la Comisión, dijo que “aquí hay un tema central: durante 1 hora 5 minutos estuvo dada la alerta de tsunami desde el momento del terremoto y la verdad es que no entendemos qué pasó, por qué razón la ONEMI no dio esa alerta y eso significó en horas posteriores dificultades, destrucción y muerte”.

Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) señaló que luego de los dichos del Comandante en Jefe se puede reconocer que “estuvieron muy bien aplicadas las sanciones que tomó el SHOA por los errores que se cometieron, básicamente por la cancelación de la alarma de tsunami que generó, a mi juicio, una cadena de errores que tuvieron que tomar las autoridades y que impidió proteger como correspondía las vidas de las localidades afectadas”.

El diputado Cristián Monckeberg (RN) agregó que “aquí hubo falta de comunicación. No existe al parecer un protocolo de cómo se debe actuar en cada uno de estos momentos, aquí hubo ministros que se fueron a La Moneda, otros que se fueron a la ONEMI, gente que se quedó en sus casas. La verdad es lamentable que este tipo de situaciones ocurran en el país”.

Citación a la ex Presidenta Bachelet por video

Los diputados también expresaron su molestia por la filtración del video con imágenes de lo ocurrido en la ONEMI la madrugada del 27 de febrero, entregado hace 15 días por el director del organismo, Vicente Núñez, a la Comisión Investigadora.

El diputado Ulloa mostró su molestia y añadió que es la Comisión la que tiene que resolver cuándo un documento es entregado para su conocimiento. “Sin embargo alguien lo filtró y eso naturalmente no corresponde en una instancia de carácter investigadora porque se puede perjudicar la investigación”, dijo.

Enfatizó que en caso de descubrirse que el video fue filtrado por algún diputado existen sanciones del Código de Ética de la Cámara que pueden aplicarse, pero aclaró que “desde luego hay una clara convicción de que no hubo ninguna participación de diputados.

El diputado Díaz sostuvo al respecto que el video da cuenta que la Presidenta requería información que no era procesada ni entregada y calificó de “patudez” las criticas que se le han hecho. "Si hay algo que la gente va a poder tener claro luego de ver el video es que la Presidenta estuvo a cargo de la situación en todo momento”, aclaró.

Monckeberg fue más crítico y señaló que el video demuestra "una falta de decisión política tremenda y uno llega a la conclusión de que efectivamente el único que hizo bien su pega aquí fue el camarógrafo de la ONEMI y el resto fue una comedia de errores que lamentamos".

Finalmente los diputados coincidieron en que el video demuestra la falta de información que tuvo la Presidenta y los altos mandos, por lo que se deben establecer las responsabilidades políticas ante lo ocurrido. Además, el diputado Ulloa informó que la instancia se pondrá de acuerdo con la ex mandataria para que pueda asistir a la Comisión, ya que “las expresiones que pudiera emitir van a ser importantes pues se trata de la conductora del país en ese momento”, concluyó.

Jueves 6 de mayo de 2010.