Volver
Publicado 21/09/2010 16:44:00

Comisión de Constitución repone indicación rechazada por el Senado por delito de incendio en la Ley Antiterrorista

La Comisión de Constitución aprobó 4 indicaciones hechas al texto aprobado por el Senado y que fueron presentadas por diputados de la Concertación. A través de ellas, esencialmente se hace una diferenciación en las penas aplicables cuando el delito de incendio atente contra la propiedad pública versus la propiedad privada y se deroga la norma que castigaba la generación de un incendio en un sitio no habitado.

La Comisión de Constitución aprobó 4 indicaciones hechas al texto aprobado por el Senado y que fueron presentadas por diputados de la Concertación. A través de ellas, esencialmente se hace una diferenciación en las penas aplicables cuando el delito de incendio atente contra la propiedad pública versus la propiedad privada y se deroga la norma que castigaba la generación de un incendio en un sitio no habitado.

Tras varias horas de sesión, los parlamentarios de la Comisión de Constitución, luego de escuchar las audiencias de los abogados defensores de los comuneros mapuches y de víctimas de incendios intencionales contra sus propiedades en el sur del país, iniciaron la discusión en particular del proyecto de ley sobre conductas terroristas y su investigación (boletín 7211), modificando la Ley Antiterrorista, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el Ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Durante la votación del articulado los diputados mantuvieron gran parte de las disposiciones del texto aprobado por el Senado intactas, sin embargo, aprobaron por 7 votos contra 6, cuatro indicaciones presentadas por diputados de la Oposición.

El diputado Jorge Burgos (DC), principal defensor de algunas de estas indicaciones, señaló que “lo fundamental es que hubo mayoría en la comisión para aprobar la indicación del articulo 2 bis, que fue rechazada en el Senado, aquí en la comisión se repone y la Sala va a tener que pronunciarse sobre esa reposición con la que se hace una distinción entre el delito de incendio en la propiedad publica versus propiedad privada”.

De este modo, puntualizó que “se está haciendo aplicable la Ley Antiterrorista cuando se trata de propiedad pública y privada con fines públicos, el resto de una propiedad privada que no tenga esos fines, no es que quede impune, sino que se sigue por la regla general del Código Penal”.

Junto a este artículo el grupo parlamentario también aprobó una indicación que deja fuera de la Ley Antiterrorista al delito de incendio en lugar no habitado. “No es que hayamos sacado el delito de incendio, lo que sacamos fue el delito de incendio en lugar no habitado porque creemos que es suficiente la legislación penal para atender esto”, agregó el diputado Burgos.

Otra de las indicaciones aprobadas, fue una que especifica que la acción proveniente de la Ley Antiterrorista sólo la puede invocar el Ministro del Interior, el Intendente Regional respectivo y el Ministerio Público. Junto con ello, la cuarta indicación aprobada establece que también se podrá querellar cualquier persona capaz de parecer en juicio, respecto de delitos cometidos por un funcionario público que afectaren derechos de las personas garantizados por la Constitución.

Tras la aprobación de estas indicaciones, el diputado Gonzalo Arenas (UDI), rechazó las modificaciones hechas al texto aprobado por el Senado, las cuales calificó de “realmente lamentables”.

“La Concertación con las indicaciones que ha propuesto ha dejado totalmente fuera el delito de incendio, sin importar las intenciones de quien lo comete, ha dejado sin posibilidad a los particulares de invocar la Ley Antiterrorista en casos graves y calificados y por lo tanto, ha dejado a la ciudadanía de la novena Región en la total indefensión”, añadió el diputado.

Dijo además que espera que los diputados de la Concertación recapaciten durante la Sesión Especial que se realizará por este mismo tema hoy en la tarde en el Congreso en Valparaíso porque “lo que están haciendo hoy día es una irresponsabilidad que no tiene nombre”, sentenció.

Al finalizar la sesión el Ministro Hinzpeter, no quiso pronunciarse por el resultado de la votación, sin embargo, durante el transcurso de la misma dijo esperar que en la Cámara se aprueben las modificaciones propuestas por el Gobierno a la Ley Antiterrorista -cuestión que ya sólo podría darse en la sesión de Sala- ya que “creemos allí se encuentran las bases para comenzar a construir una solución, una solución que también supone que se avance en la Mesa de Diálogo que hemos propuesto y que es muy importante para ir afinando las demandas de quienes se encuentran hoy en huelga de hambre”.