Volver
Publicado 17/08/2011 16:40:25

Cruz Roja y la Defensa Civil opinaron sobre proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil

Representantes de ambas instituciones de emergencia asistieron a la Comisión de Gobierno Interior para expresar su parecer frente a esta iniciativa que crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

Representantes de ambas instituciones de emergencia asistieron a la Comisión de Gobierno Interior para expresar su parecer frente a esta iniciativa que crea el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.

El proyecto (boletín 7550) busca crear un sistema que agrupe a los organismos públicos a cargo de la prevención y respuesta de las emergencias y permite evitar descoordinaciones que puedan costar vidas humanas. Se trata de un Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil cuya necesidad, según el mensaje, quedó en evidencia tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Patricio Acosta, Vicepresidente de la Cruz Roja chilena, expuso en la sesión una serie de observaciones para mejorar la iniciativa, entre ellas, la necesidad de avanzar en materia de recursos. “Se gasta mucho en las emergencias y después no se repone y la ley no contempla el tema de fondos, por lo que estamos proponiendo mejorar las condiciones de los voluntarios que trabajan en organizaciones como Bomberos y Cruz Roja”.

Asimismo, Acosta planteó la necesidad de que el proyecto cuente con un fondo concursable a través del cual “podamos postular para reponer los elementos de emergencia, mejorar las condiciones de trabajo de los voluntariados y poder tener recursos para esos materiales”.

Pese a las observaciones el representante de la Cruz Roja destacó la importancia del proyecto el cual calificó de “valiosísimo”, debido a que éste “hace un rayado de cancha y establece que hacer, quiénes tienen que hacerlo y qué fondos vamos a tener para destrabar un poco lo que es la administración de emergencia”.

Por su parte, Alejandro Espinoza, Director General de la Defensa Civil de Chile, expresó que como institución poseen sólo dos observaciones al proyecto de ley, siendo una de ellas, la necesidad de que el Director Nacional de la Defensa Civil sea incorporado al Consejo Nacional de Protección Civil.

La segunda observación -aclaró Espinoza- tiene que ver con “dejar claridad en el documento que la Defensa Civil no es una institución dependiente de las Fuerzas Armadas, ya que si bien es cierto la Defensa Civil es parte del Ministerio de Defensa yo no tengo ningún rol o participación con las Fuerzas Armadas, salvo la cooperación que debe existir entre las instituciones”.

Sobre la intervención de ambos invitados, el diputado y presidente de la Comisión de Gobierno Interior, Germán Becker (RN), señaló que “ambas instituciones quieren participar en este proyecto que crea el Sistema Nacional de Emergencia Civil. Ambas instituciones tienen mucho que decir sobre el tema, la Cruz Roja nos explicó el trabajo que ellos realizan y tienen bastantes ideas de cambios que se podrían hacer a la ley y la Defensa Civil hizo algo parecido”.

“La idea es que todas las organizaciones que participan en la emergencia están muy interesadas en participar en este tema, involucradas y que podamos conocer sus ideas y puedan tratar de aportar para sacar el mejor sistema para tratar emergencias, las que son tan recurrentes en este país”, agregó el legislador.

Por último, el diputado Becker informó que se acordó en la instancia “enviar todos estos antecedentes al Director de la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) y al Subsecretario del Interior, de manera de ver si podemos incorporar desde el Gobierno indicaciones” y añadió que en la próxima sesión se espera votar en general y comenzar la votación en particular del proyecto.