Volver
Publicado 20/12/2011 19:03:31

Comisión de Educación aprobó en general proyecto que disminuye la tasa de interés al Crédito con Aval del Estado

Con la presencia del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, la instancia aprobó la idea de legislar la iniciativa pese al rechazo de los diputados de Concertación quienes criticaron el hecho de que el texto legal mantendría el sistema de endeudamiento de los estudiantes y sus familias.

Con la presencia del Ministro de Educación, Felipe Bulnes, la instancia aprobó la idea de legislar la iniciativa pese al rechazo de los diputados de Concertación quienes criticaron el hecho de que el texto legal mantendría el sistema de endeudamiento de los estudiantes y sus familias.

El proyecto (boletín 7898) otorga a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) una reducción en su deuda, estableciendo una disminución del 6% de la tasa de interés anual actual que pagan los deudores, a un 2%, determinando además que este beneficio será retroactivo para quienes ya se encuentren endeudados al momento de aprobarse la ley.

Frente a la aprobación en general de esta iniciativa que se tramita con suma urgencia, el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, dijo estar conforme ya que se logra avanzar en mejoras sustantivas del CAE y dijo que la rebaja del 6 al 2% del interés es “un cambio fundamental porque en términos concretos, mediante estudios que hemos hecho en el ministerio, se determina que esto va a implicar una rebaja en la cuota del orden del 35%”.

El representante del Ejecutivo informó además que el proyecto no sólo beneficia a los nuevos alumnos que ingresen a estudiar, sino que también a los más de 365 mil estudiantes que ya están endeudados con este crédito, “por lo tanto insisto, es una mejora sustantiva”, sentenció.

Adelantó también que la idea es incorporar una indicación que permita que la cuota a pagar sea como máximo un 10% del ingreso “y no como sucedía hasta ahora, en donde los deudores quedan sujetos a una cuota fija sin importar las posibilidades o la fuerza que tuvieran en relación a sus ingresos”.

El diputado Sergio Bobadilla (UDI), criticó el rechazo realizado por los diputados de oposición y dijo que “quienes votan en contra un proyecto de esta naturaleza están votando en contra de los estudiantes porque este proyecto significa que vamos a poder repactar a los que son deudores y llevarlos a una tasa de un 2%, esa es una tremenda ayuda”.

Por el contrario, el diputado Sergio Aguiló (IND), explicó que “originalmente éste fue un sistema que se creó en el gobierno del ex Presidente Lagos, en ese momento yo voté en contra no obstante haber sido parlamentario de la Concertación porque creo que en lo fundamental niega el derecho a la gratuidad que han exigido los estudiantes y que tienen toda la razón porque en todos los países del mundo civilizado la educación es un derecho, no un bien de consumo”.

Por esto -sentenció- “lo rechazamos porque el Gobierno actual viene a perfeccionar un sistema de crédito que ya existe y nosotros lo que queremos es que termine efectivamente ese sistema de crédito para que haya efectivamente un fondo general de educación que pueda garantizar con recursos públicos que los estudiantes estudien gratuitamente sus profesiones”.

En la misma línea, el diputado Rodrigo González (PPD) criticó que a su modo de ver, no se diera garantía para un debate en profundidad sobre este proyecto, “no hay ninguna modificación sustantiva, no hay ningún campo estructural, es absolutamente más de lo mismo y se está reiterando un sistema de crédito que es la causa de endeudamiento de la mayor parte de los jóvenes chilenos”, recalcó.

En tanto, el diputado Mario Venegas (DC) manifestó que “una vez más el Gobierno está faltando a su compromiso con los estudiantes“.

“Mientras revisábamos la Ley de Presupuesto 2012 el Gobierno se comprometió hacer un esfuerzo para terminar con el nivel de endeudamiento que tienen millones de familias en nuestro país, pero con este proyecto no se está cumpliendo lo prometido, aquí no hay ningún esfuerzo real. Además, el diferencial será pagado con recursos de todos los chilenos, por lo tanto, los bancos siguen con su negocio y el lucro sigue vigente”.

El parlamentario explicó que “si el Gobierno de verdad quiere solucionar este tema, el del endeudamiento de las familias chilenas, debe aplicar un sistema único de ayudas estudiantiles que otorgue becas y beneficios de manera adecuada, además de un sistema de créditos que realmente sea una ayuda y no que deje a los estudiantes endeudados toda su vida“.

Finalmente, el Ministro Bulnes también cuestionó el rechazo de los diputados de Concertación, ante lo cual indicó que "no se logra cómo es que este crédito -que fue creado por los gobiernos de la Concertación y que hoy día nosotros no estamos haciendo más que mejorarlo sustancialmente- podría ser contrario a lo que hoy día ellos están dispuestos a apoyar".