Volver
Publicado 21/03/2012 17:30:06

Comisión aprobó proyecto que modifica el Sistema Privado de Salud

Tras varias sesiones de discusión, la Comisión de Salud aprobó el proyecto del Ejecutivo, el que será ahora analizado por la Comisión de Hacienda, en donde los parlamentarios esperan puedan hacerse mayores modificaciones al texto legal, las que aseguren un sistema de Isapres más justo e igualitario.

Tras varias sesiones de discusión, la Comisión de Salud aprobó el proyecto del Ejecutivo, el que será ahora analizado por la Comisión de Hacienda, en donde los parlamentarios esperan puedan hacerse mayores modificaciones al texto legal, las que aseguren un sistema de Isapres más justo e igualitario.

La Comisión de Salud se reunió esta mañana junto al Ministro del ramo, Jaime Mañalich, para despachar el proyecto de ley (boletín 8105) que modifica el Sistema Privado de Salud, incorporando un plan garantizado de salud (PGS) al interior del sistema de Isapres. Así, la iniciativa otorga nuevas herramientas que facilitan el análisis de los ajustes de precios que realicen las Isapres.

El Ministro de Salud destacó la aprobación del proyecto, el cual calificó como un avance sustantivo. “Ha sido un trabajo muy largo y fecundo con la Comisión de Salud, ahora tenemos que pasar a la Comisión de Hacienda” y añadió que “estamos muy esperanzados de que gracias a los acuerdos políticos y técnicos que hemos tomado aquí en la comisión este va a ser un proyecto que va a avanzar muy rápido en las instancias que le quedan”.

Con el avance, el representante del Ejecutivo sostuvo que los usuarios de Isapres que hoy ven subir sus planes, que no tienen información sobre las garantías que están establecidas y no tienen cobertura de algunas enfermedades que son complejas y que no están incluidas en el AUGE podrán acceder a estos beneficios.

“Aquí estamos cumpliendo plenamente una promesa que hizo el Presidente de la República en su primer mensaje a la nación”, sentenció Mañalich.

El diputado y presidente de la Comisión de Salud, Javier Macaya (UDI), dijo que se pudo llegar a un consenso en la comisión, pese a algunos desacuerdos que se habían experimentado en sesiones anteriores entre diputados de Concertación y Gobierno, sobretodo en cuanto al artículo 148 que establecía las formas en las que los cotizantes iban a poder reclamar frente a un alza injustificada en sus planes.

En cuanto a esta disposición el parlamentario dijo que se eliminó del artículo la disposición que estaba en duda, sin prejuicio de que el IPC de la salud está aprobado, “ahí tenemos un indicador de cuándo las Isapres se van a estar pasando de la raya en cuanto a los precios”, aclaró.

Señaló además que espera que en la Comisión de Hacienda, se puedan analizar algunos puntos que quedaron pendientes como la posibilidad de hacer rebajas en los planes de los menores de 24 años. “Yo creo que ese es un tema bien fundamental, ya que la idea es no quitarle libertad a las personas que hoy día pagan un determinado precio de que continúen en el sistema de Isapres si lo quieren hacer”.

El diputado valoró asimismo el hecho de que con el PGS, se puedan dar prestaciones por un valor único y equitativo para todos los cotizantes y se eliminen las preexistencias, lo que permitirá a las personas cambiarse de Isapre con mayor libertad.

“Estamos convencidos que en la Comisión de Hacienda, con un buen trabajo y el ajuste del resto de las normas, este proyecto va a ser el reflejo del acuerdo al que se llegó en la comisión de expertos que dio origen a este proyecto de ley”, puntualizó el diputado Macaya.

El diputado Marco Antonio Núñez (PPD), también destacó la aprobación del proyecto, el que según dijo permitirá cambiar la orientación de las Isapres en Chile, con un fondo de redistribución de riesgos, debido a que en este proyecto de ley las mujeres en edad fértil y los adultos mayores con alto riesgo de enfermedad van a pagar lo mismo que aquellos que tienen menor riesgo por el PGS.

Manifestó que “el PGS será un plan conocido, con precios conocidos y transparente el que se ofrecerá como oferta para todos aquellos que estén adheridos al sistema de Isapres”.

El Plan Garantizado de Salud (PGS), incluye prestaciones como las garantías explícitas en salud (GES); la cobertura para gastos catastróficos en salud; la cobertura ante eventos de emergencia vital; el examen de medicina preventiva incluido en el régimen GES y las prestaciones curativas y la cobertura financiera.

El PGS deberá ser obligatoriamente ofrecido por las Isapres a un único precio, independiente del sexo, edad y condición de salud de las personas beneficiarias. Este precio será determinado por cada institución.

El plan además contempla la Cobertura de subsidios por incapacidad laboral y se permite la existencia de beneficios Complementarios de Salud que podrán ofrecer las Isapres. Junto con ello, se establece la obligación de entrega de información por parte de las Isapres a sus afiliados.

El proyecto de ley será informado por el diputado Víctor Torres (DC).