Volver
Publicado 15/03/2013 17:00:53

Presidente de la Cámara premió a seleccionados en el Concurso de Memoristas

Once propuestas de investigación y dos memorias finalizadas se adjudicaron el Concurso especial de investigación y asesoría para memoristas universitarios, organizado por la Cámara de Diputados a través de su Oficina de Informaciones.

Once propuestas de investigación y dos memorias finalizadas se adjudicaron el Concurso especial de investigación y asesoría para memoristas universitarios, organizado por la Cámara de Diputados a través de su Oficina de Informaciones.

Entre los beneficiarios de la convocatoria del año 2012, se encuentran alumnos y profesionales de pre y post grado, de diversas instituciones de educación superior del país, quienes obtendrán un apoyo mensual de libre disposición, acceso a la Biblioteca del Congreso Nacional y a los archivos de la Cámara de Diputados, impresión de 20 ejemplares de la Memoria o Tesis, entre otros.

En la ceremonia, realizada en el Hall El Pensador, el Presidente de la Cámara, Nicolás Monckeberg, felicitó a los ganadores y destacó la importancia del concurso.

“Queremos que ustedes se sientan parte en algún sentido de los procesos legislativos. Queremos que estas memorias puedan servir para que hagamos buenas leyes o para que identifiquemos las malas leyes o los errores que hay que corregir”, señaló.

A continuación, destacó el gran nivel de las propuestas seleccionadas. “Los animo a que sigan adelante”, recalcó, recordando que las puertas del Parlamento siempre estarán abiertas, “porque un Congreso precisamente lo que tiene que hacer es recibir las propuestas, las ideas y los buenos trabajos que ayudan a hacer mejores leyes”.

Listado de propuestas premiadas

Este año, las propuestas de investigación premiadas son las siguientes:

- Juan Pablo Aguirre: “Transporte de aerosoles atmosféricos entre ambientes urbanos y glaciares de la Cordillera de los Andes”
- Paula Inostroza, “Remediación Electrocinética de Residuos de la Minería del Cobre usando Campos Eléctricos Modificados”
- Juan Pablo Rodríguez: “Estatuto y práctica de las votaciones parlamentarias en el Congreso Nacional de Chile”
- María José Riquelme: “La Facultad Fiscalizadora de la Cámara de Diputados y su implementación: Procedimientos, características y efectos. Ideas para su optimización”
- Diego Olivares: “La priorización de mociones y mensajes en el trámite legislativo chileno”
- Pamela Fuentes: “Espacio público, ciudadanía y gestión parlamentaria de la Cámara de Diputados de Chile. Estudio de caso: elitización urbana en cerros Alegre, Concepción y Bellavista de la ciudad de Valparaíso”
- Paola Cabello: “Fondo Nacional de Desarrollo Regional: Cambio en la metodología de asignación de recursos”
- Natalia Figueroa: “Aplicación de la ley 19.886 a las Universidades Estatales. Fundamentos para diferenciar a dichas entidades del resto de los organismos públicos en cuanto a la normativa sobre compras públicas”.
- Andrea López de Maturana y Sebastián Rogers: “El Convenio 169 de la OIT y la participación ciudadana”
- Diego Rodríguez: ”Marco regulatorio de la inversión de las administradoras de fondos de pensiones y su influencia en el mercado de capitales”
- Paul Guillon y Marcelo Teller: “Derecho Laboral y de Seguridad Social del Trabajador Inmigrante en Chile”

Además se premió a dos memorias finalizadas: Ivonne Cofré, por “Los Caballos de Calígula” y Rodrigo Terrazas, por “Bases Jurídicas para una Agricultura sustentable”.