Volver
Publicado 01/04/2013 16:52:22

Ex secretario ejecutivo de la CNA asistió a Comisión Investigadora

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, afirmó que al interior de la CNA existía desorden administrativo y que “todo el proceso de acreditación era un limbo inexplicable”.

El ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, afirmó que al interior de la CNA existía desorden administrativo y que “todo el proceso de acreditación era un limbo inexplicable”.

El ex funcionario asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, convertida en investigadora del sistema de acreditación universitario, donde sostuvo que no existen reglamentos que regulen el proceso de acreditación, ni hay un establecimiento claro de criterios mínimos que deben cumplir las instituciones de educación superior.

“Yo todavía no sé explicar cómo se hace la acreditación y no creo que alguna institución conozca los criterios por los cuáles está siendo evaluada”, aseveró Basso, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, desde junio de 2011 a agosto de 2012.

Basso recalcó que no se puede hablar de asegurar la calidad si no hay un mínimo exigible porque “los criterios a evaluar hoy son vagos y no regulados”.

Asimismo, planteó como crítica al sistema universitario actual, la masificación de estudiantes, ya que, a su juicio, nuestro país no cuenta con docentes suficientes y calificados para atender al millón de estudiantes que hoy tienen las entidades de educación superior.

Finalmente, el ex personero también criticó la idoneidad del personal profesional que trabaja en el área de acreditación, el que no tendría “el nivel adecuado, porque de todos ellos, ninguno tiene experiencia en la vida académica”.

Sobre el funcionamiento de la Comisión Investigadora, su presidente, diputado Romilio Gutiérrez (UDI), sostuvo que la próxima semana serán invitados el decano de Educación de la Universidad Católica, Cristián Cox, en relación a la acreditación de la carrera de pedagogía y el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Matko Koljatic, para “analizar el estado actual de la institución y si se han ido superando las debilidades detectadas”.