Volver
Publicado 22/08/2013 12:56:41

Cámara de Diputados realizó exitoso concierto en homenaje al poeta Ennio Moltedo

El diputado Rodrigo González, patrocinador del evento, valoró la calidad del encuentro y la alta respuesta de la comunidad. Estimó importante que un poeta tan regional, pero al mismo tiempo tan universal, haya sido honrado en la Corporación al cumplirse un año de su muerte.

El diputado Rodrigo González, patrocinador del evento, valoró la calidad del encuentro y la alta respuesta de la comunidad. Estimó importante que un poeta tan regional, pero al mismo tiempo tan universal, haya sido honrado en la Corporación al cumplirse un año de su muerte.

Con una importante asistencia de público y la participación de autoridades locales y personalidades del mundo académico y artístico regional, la Cámara de Diputados realizó anoche en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Valparaíso, el concierto “Un Canto a Neruda” en homenaje al poeta y académico porteño-viñamarino Ennio Moltedo, fallecido el 14 de agosto de 2012.

La representación, a cargo de la Orquesta “Mundos Reunidos”, fue dirigida por Hugo Pirovich, quien realizó un trabajo destinado a realzar la poesía de Pablo Neruda a través de conciertos realizados principalmente en colegios. Se trata de nueve poemas musicalizados con un texto que lee el relator y que sirve de nexo entre poema y poema.

Los violines, violas, flautas, piano, contrabajo, guitarras, percusiones y las voces de los cantantes, crean una atmosfera llena de afectos, donde las emociones fluyen por parte del auditor, al escuchar con gran atención la pieza musical que se desarrolla en el escenario.

“Canto a Neruda” se ha presentado en Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, Francia y España, recibiendo elogiosos comentarios de la critica especializada.

El diputado Rodrigo González (PPD), patrocinador del concierto y del homenaje, se manifestó muy conforme con la realización del evento y agradeció el apoyo recibido por el Presidente de la Corporación, diputado Edmundo Eluchans (UDI), y del primer vicepresidente, Joaquín Godoy (RN), así como de las diversas áreas de la institución, en particular de la Dirección de Comunicaciones.

“Estamos muy contentos los que participamos en esta actividad, los invitados, los artistas que estuvieron, las autoridades, los académicos; todos creo que salieron muy contentos porque el concierto fue de una extraordinaria calidad, muy hermoso y muy emotivo”, planteó el legislador.

Estimó que también quedó muy satisfecha con el desarrollo de la actividad la Corporación de Diálogo Ciudadano, organismo cuyo fin es promover el encuentro de los distintos actores culturales y educacionales de la región y que, en este caso, impulsó la realización tanto del homenaje en Sala a Ennio Moltedo, como el evento público en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

El diputado González destacó la calidad de la interpretación musical y vocal, el relato literario y, en especial, la dirección del maestro Hugo Pirovich, quien recordó presenta una amplia y rica trayectoria profesional que lo avalan para ser nominado como un próximo premio nacional de música.

Asimismo, el parlamentario por Viña del Mar resaltó el fondo del homenaje a Ennio Moltedo, recordando sus cualidades tanto personales como artísticas. “Se trataba de rendir homenaje a una persona tan eminente y, al mismo tiempo, modesta, como era Ennio Moltedo. Él era una persona de muy bajo perfil que siempre privilegiaba la conversación con sus amigos; era un caminante de Valparaíso; un trabajador por la igualdad, pero que lo hacía desde la literatura y creo que se lo merecía a un año de su fallecimiento, porque creo que poetas como él, que son más bien de elite, es importante que también los conozca masivamente nuestra comunidad”, enfatizó.

Rodrigo González resaltó la amistad que Ennio Moltedo tuvo con Pablo Neruda y explicó que dentro de sus obras hay un profundo reconocimiento a la Región de Valparaíso. “Viña y Valparaíso fueron el escenario poético de Ennio Moltedo y por ello es tan importante que un poeta tan regional, pero al mismo tiempo tan universal, haya sido honrado en la Cámara de Diputados. Creo que fue una gran iniciativa”, sentenció.

Cabe recordar que Ennio Moltedo nació en Viña del Mar en 1931. Toda su obra poética se realizó en Valparaíso, editada, preferentemente, por los sellos Editoriales Universitarios y Ediciones Altazor, de Viña del Mar.

En 2005, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes definió la publicación de su obra poética completa al cuidado de los poetas y profesores Guillermo Rivera y Claudio Gaete.

Moltedo dirigió, entre otras, la Colección Universitaria “Breviarios del Valparaíso Regional”. Durante años fue director de la Revista literaria “Libertad 250” de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Viña del Mar. Sus textos han sido recogidos en distintas antologías y han sido reseñados ampliamente en publicaciones especializadas.

Perteneció a la Sociedad de Escritores de Chile, al grupo de los porteñistas y a la Academia Chilena de la Lengua.

Ennio Moltedo declaró el 2002 que llevaba más de 27 años sin visitar Santiago, en silenciosa protesta contra el centralismo.

En mayo de 2012, el poeta Gonzalo Villar intervino los recuerdos de Ennio Moltedo, visitando junto a él Villa Alemana y el desaparecido muelle de Caleta Abarca.

Tal como se señaló anteriormente, el poeta murió el 14 de agosto de 2012.