Volver
Publicado 01/10/2013 13:30:56

Comisión de Constitución aprobó proyecto que elimina el número de 120 diputados que integran la Cámara

El proyecto fue aprobado por la instancia, en general y en particular, pese al rechazo de los diputados de la UDI. La iniciativa que será ahora vista por la Sala, reforma la Constitución, modificando el número de diputados y permitiendo así iniciar la discusión para cambiar el actual sistema electoral.

El proyecto fue aprobado por la instancia, en general y en particular, pese al rechazo de los diputados de la UDI. La iniciativa que será ahora vista por la Sala, reforma la Constitución, modificando el número de diputados y permitiendo así iniciar la discusión para cambiar el actual sistema electoral.

El proyecto de ley (boletín 9078) fue aprobado por la Comisión de Constitución, pese a que durante la sesión el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (S), Sebastián Soto, y los diputados de la UDI, se mostraron en contra de modificar la actual cifra de 120 diputados, por considerarla una medida innecesaria.

En este sentido, el Subsecretario hizo una exposición sobre el proyecto del gobierno que pretende también modificar el actual sistema electoral pero sin aumentar el número de diputados. “Nosotros señalamos que este proyecto es innecesario, puesto que se puede reformar el sistema binominal sin aumentar el numero de diputados, tanto es así que el gobierno ha ingresado al Senado un proyecto de ley que modifica sustancialmente el sistema binominal con una Cámara de 120 diputados”, enfatizó.

Y añadió que “no es necesario aumentar el numero de diputados, para mejorar la calidad de las leyes o para mejorar la imagen del Congreso Nacional. Creemos que la discusión en torno a un número de diputados no es la discusión relevante, la discusión relevante es en torno al sistema electoral y por eso nuestro proyecto de ley contiene un cambio sustancial al sistema electoral con 120 diputados”.

El presidente de la Comisión de Constitución, Cristián Monckeberg (RN) -quien votó a favor de la iniciativa-, destacó el hecho de que “esta es una reforma que da cuenta de un acuerdo político al que se llegó por parte de parlamentarios de diferentes partidos en el Senado y que hoy día se esta ratificando en la comisión”.

El parlamentario explicó que el cuerpo legal simplemente elimina el número de 120 diputados de la Constitución. “Es una llave que se abre para permitir conversaciones y acuerdos en pos de modificar el sistema electoral”, puntualizó y recalcó que esta es una discusión en la que deben participar todos los sectores.

Respecto de los votos en contra de los diputados de la UDI, el legislador explicó que “ellos más que votar en contra de un cambio del sistema electoral, votaron en contra de esta fórmula, que al parecer no les gusta, pero no nos olvidemos que existe también una propuesta del gobierno en torno a cambiar el sistema electoral que modifica la Ley Orgánica y que la UDI en parte sí está disponible a eso”.

El diputado Jorge Burgos (DC), quien será el diputado informante, señaló que espera que el proyecto sea aprobado ahora por la Sala. “Espero que podamos conseguir los 72 votos que se necesitan para tener aprobada esta reforma constitucional que suprime el número de 120 diputados e inmediatamente podamos abocarnos a la modificación de la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios y ver si le regalamos al próximo gobernante de Chile un sistema electoral diverso, distinto al binominal”.

El proyecto de ley reforma la Constitución Política, considera indispensable modificar el número de 120 diputados, la cual según los parlamentarios autores, constituye una barrera constitucional que impide efectuar los cambios legales necesarios para democratizar nuestro sistema político.

Mediante esta reforma, junto con otra que establecerá límites a la reelección de las autoridades políticas, incluidos los parlamentarios, "se permitirá que los electores dispongan de más alternativas para elegir, favoreciendo el debate de ideas entre quienes representan a las distintas sensibilidades que están presentes en los diferentes pactos o alianzas político-electorales", se señala en la moción.