Volver
Publicado 14/04/2014 13:59:42

Presidente de la Cámara pide a Primera Mandataria nombramiento de Delegado para reconstrucción de Valparaíso

El diputado Aldo Cornejo afirmó que la Corporación funcionará con normalidad y que se está realizando el catastro de los funcionarios afectados para entregarles la ayuda necesaria.

El diputado Aldo Cornejo afirmó que la Corporación funcionará con normalidad y que se está realizando el catastro de los funcionarios afectados para entregarles la ayuda necesaria.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), se reunió por espacio de más de una hora con la Primera Mandataria, Michelle Bachelet, donde junto a agradecer la respuesta “oportuna y humana” que el Gobierno ha tenido frente a la tragedia, expresó su preocupación por el proceso que vendrá una vez concluida la emergencia.

La nominación de un Delegado Presidencial para la Reconstrucción fue la especial solicitud que efectuó hoy a la Primera Mandataria, Michelle Bachelet, el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), ello tras una reunión de más de una hora con la Jefa de Estado, en la Moneda.

El legislador, junto con agradecer la respuesta “oportuna y humana” que el Gobierno ha tenido frente a la tragedia, expresó su preocupación por el proceso que vendrá una vez concluida la emergencia. “Cuando casi tres mil viviendas van a quedar destruidas, el desafío de reconstrucción es enorme y complejo y va a tomar tiempo; y hay que ser muy franco y decirle a la gente que va a tomar tiempo la reconstrucción de Valparaíso”, acotó.

Estimó que no se tratará sólo de construir nuevas viviendas, sino de modificar las normas y los terrenos “para impedir que en la parte alta de Valparaíso siga reinando la precariedad social, económica y urbana que hoy día tenemos”.

En este contexto, el diputado Cornejo consideró oportuno que la autoridad designe un Delegado Presidencial para la Reconstrucción, “que conozca la ciudad y que esté dotado de amplias facultades desde el Gobierno Central para encabezar este proceso”, el cual, insistió, será muy complejo por las características de la ciudad y la gente que ha resultado damnificada.

“A los que viven en sectores de alto riesgo nos les va resultar fácil trasladarse a vivir a otro lugar y ese es un trabajo pedagógico de mucha relación con la comunidad. Eso lo tiene que hacer una persona que esté dedicada 100% a la tarea de la reconstrucción”, puntualizó el titular de la Cámara.

Funcionamiento del Congreso

El diputado Aldo Cornejo aseguró que el Congreso Nacional debe aportar a la normalidad y, por ello, sesionarán con la habitualidad de siempre.

Consultado por las acciones o decisiones que adoptará la Cámara de Diputados en relación al efecto del incendio en la ciudad, el titular de la Corporación informó que “existe total compromiso de todos los sectores, de concretar la ayuda para nuestra ciudad; y, paralelamente, a las acciones adoptadas por los partidos”.

“Esta tarde nos reuniremos con los jefes de Comité para concordar las acciones a seguir, comenzando por los funcionarios del Congreso, varios de los cuales también forman parte de la lista de damnificados y con quienes estamos profundamente comprometidos para apoyarlos a salir de este difícil momento”, enfatizó.