Volver
Publicado 20/11/2014 12:23:48

Oposición planteó sus observaciones a la Ley de Presupuesto aprobada ayer por la Cámara de Diputados

Los legisladores criticaron la poca apertura del Gobierno y del oficialismo para aceptar las propuestas del sector contrario, así como el centralismo de algunas políticas y la falta de crecimiento presupuestario en materias de relevancia nacional.

Los legisladores criticaron la poca apertura del Gobierno y del oficialismo para aceptar las propuestas del sector contrario, así como el centralismo de algunas políticas y la falta de crecimiento presupuestario en materias de relevancia nacional.

Variadas críticas y observaciones expresaron diputados del sector opositor al proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2015, durante el desarrollo de la maratónica sesión de despacho de la propuesta legal (desde las 10 am del miércoles hasta las 12:45 am del jueves) y al verificarse el despacho de ésta, particularmente refutando la poca disposición del Ejecutivo para consideradas sus propuestas.

“Nosotros planteamos varios puntos que eran de toda lógica el poder analizarlos, como el alto aumento de contrataciones en ministerios políticos fuera a través de concurso público; o la importante cantidad de partidas donde solicitamos más información para tener mayor claridad sobre el funcionamiento de los ministerios”, recalcó el diputado Felipe De Mussy (UDI).

El legislador estimó que el protocolo de acuerdo firmado por el oficialismo permitió “pasar la aplanadora” y confirmar sólo criterios que ellos plantearon, los cuales consideró más enfocados en las necesidades políticas que en temas sociales.

“Hay que seguir luchando para mostrar nuestras ideas, entregando los puntos correspondientes. Espero, y lo digo con mucha tristeza, que el Senado nuevamente actúe con mayor sensatez y responsabilidad y pueda mejorar este Presupuesto 2015 para ayudar a los chilenos que más lo necesitan”, enfatizó.

Evaluó que la actitud del oficialismo continuará en la misma línea "hasta que se den cuenta que nosotros representamos a una gran mayoría de chilenos y que en las grandes reformas deben tener grandes acuerdos".

El diputado Alejandro Santana (RN) lamentó que un sinnúmero de necesidades relevantes no contarán con soluciones durante el próximo año, ya que no cuentan con financiamiento de parte del Estado. Además, criticó que los grandes presupuestos sectoriales se concentran en la Región Metropolitana, en desmedro de las regiones.

En materia de Obras Públicas, observó que muchos de los proyectos son más bien de arrastre, no apreciándose en carpeta nuevas iniciativas en materia de agua potable rural, conectividad fluvial y proyectos asociativos a caminos rurales, pese a haber compromisos en la materia.

El diputado Felipe Kast (IND) refutó la ausencia de los Ministros sectoriales durante la sesión, particularmente de la titular de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, dada la importancia que tiene para el país las políticas y programas que se impulsan desde esta cartera.

Asimismo, calificó negativamente que el actual Gobierno no de continuidad a políticas de Estado que se iniciaron durante la anterior administración, como por ejemplo, la construcción de un nuevo instrumento de focalización complementario a la ficha social; y que se pretenda superar la igualdad sin efectuar un esfuerzo real por incrementar los recursos en programas sociales de relevancia. "Si el FOSIS va a aumentar solo un 2% sus recursos y el Senadis solo un 8%, no creo que vamos a poder efectivamente avanzar significativamente en combatir la desigualdad, menos a los actuales niveles de crecimiento", comentó.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) recordó que, durante la administración de Sebastián Piñera, los Prodesales (Programa de Desarrollo de localidades Rurales) y los PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) en la Araucanía presentaron un gran incremento, pasando en el primer caso de 9 mil usuarios a 12 mil 500 al término del periodo, y en el segundo de 2500 usuarios a 22 mil. "En el presente presupuesto no está considerado ningún aumento para los dos programas. Creo que se le ha dado la espalda a los pequeños agricultores, a las comunidades indígenas y a la agricultura familiar campesina", planteó.

La diputada Karla Rubilar (IND-Amplitud) llamó a revisar las políticas relacionadas a las cargas familiares, especialmente a la luz del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja y sus prontas posibilidades de ser ley. Estimó necesario que las cargas se definan con independencia de la situación contractual de la pareja (si están casados o si firman una AVP) y del sexo (que la carga pueda ser asumida por la mujer y que no se limite para las parejas de un mismo sexo).

La legisladora también pidió considerar durante el próximo año en materia de salud proyectos sensibles para algunos sectores de la población, como es el tema de las salas cuna; para determinar un permiso pagado para poder cuidar a los hijos cuando tienen una enfermedad grave; y en relación a las personas que teniendo un diagnóstico de una enfermedad no recuperable que les imposibilita trabajar, no califican para optar a una pensión de invalidez.

Finalmente, el diputado David Sandoval (UDI) criticó duramente el tenor de las asignaciones destinadas al Ministerio de Medio Ambiente, considerándolas absolutamente insuficientes. "$44 mil millones para resolver los problemas ambientales en Chile, no tiene ninguna correlación lógica entre la magnitud y los recursos aportados", sentenció.