Volver
Publicado 18/12/2014 12:00:27

Ex funcionaria SII acusa que su despido se debió a investigación por fraude al FUT

Maritza Navarrete, quien se desempeñaba como Jefa de la Oficina de Litigación Penal del Servicio de Impuestos Internos, expuso ante las comisiones conjuntas de Penta y campañas electorales, los hechos que habrían implicado su salida tras denunciar el caso de fraude al FUT.

Maritza Navarrete, quien se desempeñaba como Jefa de la Oficina de Litigación Penal del Servicio de Impuestos Internos, expuso ante las comisiones conjuntas de Penta y campañas electorales, los hechos que habrían implicado su salida tras denunciar el caso de fraude al FUT.

La ex funcionaria sostuvo que su “salida se debió única y exclusivamente a la denuncia que realicé en este caso, en contraposición a lo que quería el subdirector jurídico” y que no se siguió ninguno de los protocolos internos para poner término a su contrata.

Agregó que detalló ante los legisladores cuándo tomó conocimiento de la participación de funcionarios públicos en este fraude, hechos que puso en conocimiento del subdirector jurídico y “ante su inactividad, decidí unos días después denunciar directamente en la oficina del fiscal Carlos Gajardo el delito funcionario”.

Navarrete recalcó que el fraude al FUT corresponde a uno de los delitos más graves contemplados en la normativa tributaria, como es el uso de formularios adulterados, de acuerdo al artículo 97, número 4, inciso 3 del Código Tributario, sobre la obtención indebida de devolución de impuestos, lo cual tiene una pena de crimen de 5 años y un día hacia arriba.

“Efectivamente en ese caso hubo una tardanza en denunciar un delito funcionario. Cuando se trata de un delito de cohecho, como en este caso, hay una obligación legal de todo funcionario de denunciarlos dentro del plazo de 24 horas a la justicia. Ese plazo se excedió con creces en este caso, no obstante haber representado a mi jefatura que existían las antecedentes necesarios para poder denunciarlo”, insistió la ex funcionaria de Impuestos Internos.

Sobre la arista política del caso Penta, Navarrete señaló que solo tuvo conocimiento de esto a través de la prensa, cuando ya estaba fuera del servicio.

Para el presidente de la Comisión Investigadora, diputado Fidel Espinoza (PS) lo más grave de lo expuesto en esta jornada, es que sea la persona que denuncia los hechos de corrupción que estaban cometiendo funcionarios del propio servicio, la que es despedida.

Igual opinión expresó el diputado Daniel Nuñez (PC) quien puntualizó que la funcionaria entregó los antecedentes a sus superiores y pasaron 3 meses sin que la denuncia se tomara en cuenta “y eso implicó que este fraude que se cometió de evasión tributaria se siguió profundizando”.

El legislador agregó que son las autoridades de Impuestos Internos del anterior gobierno quienes deben dar explicaciones por qué no se actuó frente a un delito flagrante.

Denuncia sobre facturas de campañas

En la sesión, el diputado Alejandro Santana (RN) se refirió a la denuncia efectuada en los últimos días sobre el cuestionamiento al pago de facturas en la campaña de la actual Mandataria, Michelle Bachelet, y solicitó que fuesen invitadas a la comisión las personas involucradas.

“Sin embargo, pidieron votación y todos los diputados de la Nueva Mayoría han hecho un acto y un gesto de blindaje con el objeto que no podamos avanzar en investigar las presuntas irregularidades en la campaña de la Presidenta Bachelet”, acusó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la comisión aclaró que “todos los invitados que la oposición desee invitar a la instancia, que se enmarquen dentro del mandato de la misma, tendrán toda la cabida”. Pero, advirtió que la comisión no está organizada para “venir a buscar empates”.