Volver
Publicado 23/04/2015 11:42:16

Comisión Investigadora de Antofagasta realizará audiencia pública en dicha ciudad

La instancia se reunirá el 24 de abril con autoridades y representantes de la sociedad civil para conocer antecedentes vinculados a la investigación. En la sesión de este miércoles escucharon al presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados.

La instancia se reunirá el 24 de abril con autoridades y representantes de la sociedad civil para conocer antecedentes vinculados a la investigación. En la sesión de este miércoles escucharon al presidente del Colegio Médico de Antofagasta, Aliro Bolados.

La Comisión Investigadora de la Actuación de los Organismos Públicos encargados de la protección de la salud y el medio ambiente en Antofagasta, realizará una audiencia pública este viernes 24 de abril, en las dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, con el objeto de escuchar a las autoridades de la zona y organizaciones sociales para conocer su opinión sobre la materia que debe investigar la instancia.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 9 horas y contempla recibir en primer término al Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta y a los SEREMI de Salud, Lila Vergara y de Medio Ambiente, Ramón Arestegui. Posteriormente, escuchará a la Alcaldesa de Antofagasta; Karen Rojo, al representante del Movimiento Ciudadano “Este Polvo Te Mata”, Ricardo Díaz; para finalmente escuchar los planteamientos de la representante del Centro de Padres y Apoderados Semillita, Guisela Contreras.

La presidenta de la Comisión Investigadora, diputada Paulina Núñez (RN), afirmó que el primer compromiso que adquirieron fue ir a terreno, porque aseguró “no queremos ser una comisión de puertas cerradas o que entre cuatro paredes los políticos vayamos resolviendo e investigando”.

Añadió que el objetivo de la visita es “que los diputados puedan seguir investigando pero conociendo en terreno, por ejemplo, el Puerto de Antofagasta u otros focos de contaminación como el basural de La Chimba”, refiriéndose a la visita que la Comisión realizará por la tarde de este viernes a los recintos portuarios EPA y ATI, así como a las dependencias del Liceo de Niñas Marta Narea. ?

Colegio Médico

A la sesión de la presente semana concurrió invitado el Colegio Médico, encabezado por su presidente Enrique Paris y el doctor Aliro Bolados, presidente de la orden gremial en Antofagasta. El facultativo expuso a los parlamentarios que la situación es grave desde el punto de vista de sanitario y medioambiental y criticó que hasta la fecha no han sido escuchados.

El doctor Bolados añadió que se siente optimista dada la recepción e interés expresado por los integrantes de la comisión, luego de escuchar los antecedentes y datos estadísticos que se disponen desde que en 1998 se declaró Antofagasta como Zona de Catástrofe por contaminación por plomo y se evidenciaron más de 400 menores contaminados con altos índices de plomo.

Explicó que en su mayoría los menores vivían en las cercanías de los patios del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia en pleno centro de la ciudad y que pese a que el acopio se trasladó a la zona de Portezuelo tras la emergencia sanitaria, hoy ese lugar se encuentra colapsado y es posible encontrar altas concentraciones de material en las viviendas ubicadas en las rutas de tránsito de los camiones de plomo y zinc, muy por encima de la norma.

Agrega que además se ha evidenciado la alta contaminación en galpones del puerto de Antofagasta, hecho confirmado por el Instituto de Salud Pública.

Según datos del Colegio Médico, en Antofagasta existe un índice de 30,6 casos de cáncer broncopulmonar, por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio del país es de 11.8 y de 10,6 casos de cáncer vesical siendo el promedio nacional de solo 1,7.

Tras la sesión, la diputada Marcela Hernando (PRSD) destacó al Colegio Médico porque ha sido un activo agente haciendo las denuncias y la vigilancia de los casos.

La parlamentaria manifestó su certeza que esta comisión llegará a una solución que “signifiquen mejoras en las condiciones medioambientales que han existido y siguen existiendo en Antofagasta”.