Publicado 29/01/2016 10:00:00

Visión histórica de la relación mapuche-Estado fue descrita por el diputado Tuma ante Comisión Investigadora de la Araucanía

El legislador entregó una detallada relación de hechos desde la época de la Colonia a la fecha y evaluó los caminos que se deben seguir para superar el actual conflicto. El legislador planteó que el Estado de Chile no ha sabido cumplir ni reconocer que hay un conflicto que hay que terminarlo y que no pasa solo por un tema de reposición de tierras, sino también por generar un nuevo trato de la sociedad y por promover mejores condiciones de vida para los pueblos originarios.

Una completa y detallada visión histórica respecto de la relación entre el pueblo mapuche y el Estado de Chile fue entregada ayer por el diputado Joaquín Tuma (PPD) ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar los actos de gobierno en torno a la situación de inseguridad que se vive en la región de La Araucanía.

El parlamentario entregó en su exposición una detallada relación de hechos, desde la época de la Colonia a la fecha, aportando diversos hitos y fechas que explicarían la actual problemática y tensión con el pueblo mapuche en el sur del país.

El legislador planteó que, al analizar el tema mapuche, es preciso reconocer primero que tras la invasión de un territorio que se declaraba autónomo, nunca se hizo un proceso de cierre (por ejemplo a través de un tratado o reconocimiento político). "Este es un conflicto histórico que tiene que reconocerse, pero es el Estado de Chile el que está en deuda", enfatizó, acotando luego que muchos mapuches no quieren la violencia, pero la respaldan porque el Estado de Chile no ha sabido cumplir ni reconocer que hay un conflicto que hay que terminarlo.

En este marco, estimó necesario ver cómo se genera una política pública que permita detener la conflictividad y que sea consensuada por todos los sectores políticos, ya que "no es un tema de izquierda o derecha, sino un tema de país". "Propongo se haga un ejercicio de responsabilidad histórica para llegar a un acuerdo político general", insistió.

Consideró que en el contexto de una firma de un gran pacto social se debe generar un nuevo trato hacia los pueblos originarios, que va más allá del solo tema de la propiedad de la tierra, sino que también involucra una dimensión social, educacional, de salud y de participación política.

"Si nosotros pagáramos lo que ellos están reclamando en cuanto a tierras, yo creo que el conflicto no termina, porque ellos viven en una sociedad, desde el punto de vista del desarrollo humano, social y económico muy atrasado y, por tanto, siempre van a estar en desventaja con la sociedad mayor, en su interrelación. Ahí tenemos un camino largo por recorrer para encontrarnos con parte de este Chile", evaluó.

Reconoció que, hoy, la sociedad chilena tiene interés en avanzar en una solución al conflicto mapuche, pero sostuvo que es necesario abordar también, paralelamente, la dimensión de la organización interna de los pueblos originarios, de modo de tener interlocutores validados con quienes llegar a un acuerdo.

"Por eso es muy importante la construcción del Consejo de Pueblos y, dentro de esto, del Consejo Nacional Mapuche, que tendrá un rol relevante para sentarse con el Estado de Chile a discutir la deuda histórica. Hoy no hay una institucionalidad que los legitime, por ello es necesario una nueva relación entre ellos para que ellos elijan sus autoridades y se relacionen con el Estado de una forma legítima", especificó.

Reacciones

El presidente de la Comisión, diputado Germán Becker (RN), indicó que la primera conclusión que deja la exposición del diputado Joaquín Tuma es que hay una deuda del Estado de Chile con los pueblos originarios de nuestro país. Sin embargo, observó que dicha situación no da pie para justificar los hechos de violencia que se han vivido en La Araucanía.

Además, planteó que es preciso concordar qué es lo que se debe, si es un tema de tierras, de participación política o de beneficios; y determinar cómo y cuando se pagará dicha deuda. "Eso es lo que tenemos que determinar y nosotros tenemos que hacer una propuesta en ese sentido", sentenció.

Adelantó que en marzo próximo, cuando se reactive la labor legislativa, se continuará analizando en una sesión más el tema del contexto histórico, pero sostuvo que se le pedirá a los invitados que no solo hagan una referencia al pasado, sino que también den una mirada hacia el futuro, de cómo ven ellos la solución al tema. "No sacamos nada con entender el contexto histórico y no dar una solución. Lo que queremos es ver cómo va este proceso y cómo podemos aportar para solucionar este conflicto", insistió.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) observó que existe una clara situación de desigualdad en el mundo mapuche, que se ve incrementado por la falta de políticas públicas adecuadas. Asimismo, coincidió en que es preciso avanzar hacia el reconocimiento de una falla y de una deuda que tiene el Estado chileno con los pueblos originarios, pero remarcó que estas situaciones no pueden justificar los hechos de violencia de la zona. "No por eso vamos a aceptar que se ponga en jaque el estado de derecho, que se justifique la violencia", enfatizó.

El legislador criticó, en particular, la posición que estaría adoptando la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), que por medio de un comunicado habría llamado a utilizar la vía armada para acceder a sus demandas históricas.

“Nos parece que es una situación gravísima y esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y tome una actitud mucho más responsable, reconociendo de una vez por todas que esto ya no es delincuencia común y que existen grupos subversivos que están operando en la región y que tiene objetivos claros y precisos", puntualizó.

Anunció que, en este contexto, solicitó el envío de un oficio al Ministerio del Interior con el objeto que informe si efectivamente se estaba en conocimiento del comunicado de la CAM, de los planteamientos que han hecho como grupo y respecto de las medidas se van a adoptar para que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.