Volver
Publicado 21/04/2016 11:10:00

Diputado Roberto León representó a la Cámara de Diputados y al Grulac en reunión regional de Hábitat III

El encuentro tuvo como objeto motivar el intercambio de perspectivas y experiencias en materia de desarrollo urbano sostenible, reconociendo los retos comunes para consensuar una propuesta que impulsará la región para definir la nueva agenda urbana en la Conferencia Hábitat III.

El encuentro tuvo como objeto motivar el intercambio de perspectivas y experiencias en materia de desarrollo urbano sostenible, reconociendo los retos comunes para consensuar una propuesta que impulsará la región para definir la nueva agenda urbana en la Conferencia Hábitat III.

En representación de la Cámara de Diputados de Chile y en su calidad de presidente del Grupo de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria (Grulac), participó el diputado Roberto León (DC) en la Reunión Regional de Hábitat III para América Latina y el Caribe, que se celebró en el Centro Histórico de la Ciudad de Toluca, Estado de México, entre el 18 y el 20 de abril recién pasados.

Según se informó, esta reunión tuvo como objeto motivar el intercambio de perspectivas y experiencias en materia de desarrollo urbano sostenible, reconociendo los retos comunes para consensuar una propuesta que impulsará la región para definir la nueva agenda urbana en la Conferencia Hábitat III. En este contexto, se precisó, el objetivo fue centrar la discusión en las políticas y estrategias para hacer de las ciudades y los territorios espacios más sostenibles e inclusivos.

En el marco de la Reunión Regional se efectuó una Mesa para Legisladores, con sede en el Palacio Legislativo del Estado de México, la cual tuvo por objeto identificar los elementos precisos que contribuyan a la definición de la nueva agenda urbana y a reafirmar el papel y el respaldo
de los legisladores para lograr un desarrollo urbano sostenible, ya que serán ellos los encargados del diseño del marco normativo que permita poner en marcha las políticas necesarias para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

"La Mesa para Legisladores es una propuesta innovadora para las Reuniones Temáticas y Regionales; por primera vez, las y los legisladores podrán reunirse en un evento oficial de Hábitat III para alcanzar la construcción de acuerdos de cómo se deben planificar y gestionar las ciudades de América Latina y el Caribe", se detalló.

La Mesa para Legisladores tuvo lugar el pasado martes 19, a partir de las 17:30 horas, teniendo el siguiente programa:

1. Una exposición de motivos por parte del vicepresidente del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, senador Alejandro Encinas; y del vicepresidente del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, diputado Raúl Domínguez.

2. Los discursos iniciales estuvieron a cargo de los diputados Cruz Juvenal Roa, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso del Estado de México; y Roberto León, cuyos cargos ya fueron mencionados.

3. Intervenciones de los organismos parlamentarios internacionales, a cargo del senador Miguel Ángel Chico, presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA); del diputado German Alcides, de la Cámara de Representantes de Colombia; de la senadora Mariana Gómez del Campo, vicepresidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino); del diputado Gerardo Enrique Hernández, de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba; de la senadora Marcela Guerra, presidenta de Parlamentarios por las Américas (Parlamericas); y del asambleísta Octavio Villacreses, de la Asamblea Nacional de Ecuador.

4. Intervenciones de legisladores locales, en diálogo abierto, moderado por el diputado Pablo Peralta, presidente del Grupo Mexiquense de Parlamentarios para el Hábitat. Entre los temas tocados estuvieron: la cohesión social y la equidad urbana; marcos urbanos; el desarrollo territorial; la economía urbana; la ecología urbana y el medio ambiente; y la vivienda urbana y servicios básicos.

5. Mensaje final a cargo del diputado Ernesto Gil, presidente del Grupo Mundial de Parlamentarios para el Hábitat.

Cabe mencionar que el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) fue fundado el año 1976, luego de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (Habitat I), realizada en Vancouver (Canadá). Desde esa oportunidad, se fijó una periodicidad de 20 años para la celebración de sus reuniones, siendo el segundo encuentro (Habitat II) en Estambul, Turquía, en 1996; y esperándose realizar la tercera versión (Hábitat III) en Quito, Ecuador, entre el 17 y el 20 de octubre de este año.