Volver
Publicado 13/01/2020 15:20:00

Hoy se inicia Congreso del Futuro bajo el título "Ideas para un nuevo mundo"

Si bien las actividades comenzaron esta mañana con los primeros paneles, el evento será inaugurado formalmente a las 19:00 hrs., en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago. El encuentro es organizado por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

Si bien las actividades comenzaron esta mañana con los primeros paneles, el evento será inaugurado formalmente a las 19:00 hrs., en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago. El encuentro es organizado por la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), junto a la Comisión Desafíos del Futuro del Senado.

Abrir el debate respecto a la urgente necesidad de que en Chile se cuente con más y mejor ciencia y tecnología e ideas que permitan generar el país que queremos es una de las premisas del Congreso Futuro cuya versión 2020 comienza hoy con las primeras actividades y su inauguración formal, a las 19 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Santiago.

El encuentro surgió en 2010 desde el Congreso Nacional, enmarcado en el bicentenario de la independencia de Chile, bajo la idea de conectar a la sociedad con los desafíos que el siglo XXI plantea, aportando con ello a la democratización de los alcances y desafíos que este trae.

La novena versión del Congreso Futuro, titulada "Ideas para un nuevo mundo", se realizará entre el 13 y el 17 de enero de 2020, en Santiago y otras ocho regiones (Magallanes, Valparaíso, Biobío, Maule, La Araucanía, O'Higgins, Los Ríos y Aysén). Serán más de 100 charlas de expositores nacionales e internacionales que abordarán la innovación, la frontera en diversas disciplinas, desafíos éticos y los tipos de Chile que se pueden construir desde las distintas áreas.

Como todos los años el evento principal se transmitirá vía streaming para todo el país en el sitio www.congresofuturo.cl, así como las charlas de los eventos regionales a través de los sitios web de las instituciones asociadas.

Programa

Las actividades en Santiago comenzaron esta mañana (10:30 -11:10 hrs.) con el primer panel: Vivir, que contó con la charla magistral de Chimamanda Ngozi Adichie. Luego, continuó con el panel 2, Participar, donde intervinieron Katherine Maher, Ximena Lincolao, Chloe Ridel y David Carroll. El Panel 3, Interactuar, fue llevado a cabo por Kate Devlin, Gabriel Skantze, Eric Sadin y Joaquín Fargas.

Las exposiciones de este lunes continuarán con el Panel 4: Descifrar, espacio donde intervendrán John Cryan, Nicholas Katsanis, Fernan Federici y Rob Knight. Seguirá el tema Visibilizar, del panel 5, en el que participarán Melania Guerra y Valentine Goddard. Por último, el panel 6, Convivir, contará con Francisca Márquez, Benito Baranda, Mario Orellana, Paola Palacios y Paula Molina.

El martes 14 parte con el panel 7, Sanar, a las 10:00 horas, donde estarán Christian González-Billault, Thomas Bossert, John Quakenbusch y Marcelo Andia. El panel 8, Alertar, será desarrollado por una charla magistral de Mary Robinson (11:00-11:40 hrs.). Se continuará con el Panel 9, Informar, en el que expondrán Tomás Pérez-Acle, Wendy Chun y Sebastián Valenzuela. Gobernar, el panel 10, contará con la participación de Agustín Squella, María Esperanza Casullo, Eliane Brum y Pablo Razeto.

En la tarde, continuará el panel 11, Resolver, con Mateo Valero, Georgios Yannakakis, Karim Pichara, Alfonso Jiménez y Kristin Lauter. Luego, el panel 12, Entender, será desarrollado por Linda Elkins-Tanton, Paula Jofré y Donna Strickland. Finalmente, el panel 13, Proteger, será integrado por Colomban De Vargas, Bárbara Saavedra y Guiliana Furci.

El miércoles, la jornada abre con el panel 14, Nutrir, en el que intervendrán Marion Nestle, Boyd Swinburn y Sofía Bustos. El panel 15, Converger, se llevará a cabo por medio de la charla magistral de Yasha Mounk (11:00-11:40). En tanto, el panel 16, Valorar, tendrá como participantes a Eduard Müller, Petar Ostojic, Galit Sasson y Frances Arnold. El panel 17, Desafiar, contará con Lucía Dammert, Gabriel Salazar, Fernando Paricán y Dora Barrancos.

La tarde continuará con el panel 18, Habitar, donde participarán Geoffrey West, Nicolás Cruz, Catherine Paquette y Vishaan Chakrabarti. El panel 19, Concientizar, tendrá como expositores a Pilar Moraga, Javiera Moreno y Rafael Yuste. El panel 20, Contribuir, será el último del miércoles y se desarrollará con las intervenciones de Joe Palca, Nelida Pohl, Lucy Odling-Smee y Kristin Lauter.

La última jornada de paneles se realizará el jueves, siendo el primero de ellos el 21, Actuar, con Aurora Gaxiola, Cristian Parker, Maisa Rojas y Tim Naish, como participantes. El panel 22, Aprender, será integrado por Eduardo Saenz, Guillermo Miranda, Cristóbal Cobo y Susana Claro. El panel 23, Morir, será desarrollado por Diana Aurenque, Paula Espinoza y Adriana Goni.

En la tarde, el panel 24, Crecer, abrirá con Jeannette Von Wolffersdorff y Luigi Zingales. El panel 25 contará con Anthony Grayling, James Fishkin, Marcus Pivato y Loic Blondeaux. El último panel será el 26, Trascender, que será integrado por Patricia Mav, Martin Hopenhayn. Ítalo Fuentes y Constanza Michelson.

Foto: Congreso Futuro