Volver
Publicado 24/04/2012 9:30:16

Proyecto autoriza a fonoaudiólogos y tecnólogos médicos con mención en otorrinolaringología a prescribir aparatos audiológicos

La idea es que una mayor cantidad de profesionales capacitados puedan practicar audiometrías y prescribir aparatos audiológicos, considerando la carencia de profesionales capaces de realizar estos procedimientos.

La idea es que una mayor cantidad de profesionales capacitados puedan practicar audiometrías y prescribir aparatos audiológicos, considerando la carencia de profesionales capaces de realizar estos procedimientos.

La iniciativa (boletín 8231) explica que a mediados de los años 70, los profesionales de la fonoaudiología, estimaron conveniente eximirse de la responsabilidad en los exámenes de apoyo en lo servicios de otorrinolaringología.

Sin embargo, en los últimos años, y tomando como muestra la Universidad de Chile, la carrera de Fonoaudiología aumentó del 2.5% al 10.2% las horas de dedicación a audiología en la nueva malla, y la investigación que incluye metodología, bioestadísticas y seminario de investigación, aumentó de 3,38% a 5%. Asimismo, la carrera de Tecnología Médica aumentó las horas de audiología del 30% al 38.2% y la investigación del 8.5% al 11.5%.

Por su parte, al mejorar el acceso a la tecnología y por razones económicas, con el tiempo los Fonoaudiólogos comenzaron a incursionar en audiología. De la misma manera, con la libertad de enseñanza y las presiones de incorporar audiología a la malla, las instituciones de educación superior la agregaron a su plan de estudio.

Hoy en Chile, una gran parte de la población, principalmente adulta mayor, no puede acceder a estos dispositivos por la falta de profesionales que puedan tratar patologías audiológicas, así como prescribir y recetar aparatos destinados a la rehabilitación de estas enfermedades. Por ello, la modificación propuesta busca ampliar el universo de quienes puedan practicar audiometrías y prescribir aparatos audiológicos.

Por esto, el proyecto modifica el Código Sanitario, determinando que tanto Tecnólogos Médicos con mención en Otorrinolaringología como Fonoaudiólogos, podrán detectar vicios en la capacidad auditiva de una persona, mediante la ejecución, análisis, interpretación y evaluación de audiometrías y otros procedimientos y exámenes destinados a ese fin.

Dichos profesionales podrán además prescribir, adaptar y verificar el uso de audífonos u otro aparato auditivo que permita amplificar el sonido o en general que procure la rehabilitación audiológica del individuo.

El proyecto de ley fue presentado por los diputados Javier Macaya (UDI), Karla Rubilar (RN) y Víctor Torres (DC) y será analizado por la Comisión de Salud.