Volver
Publicado 25/05/2012 14:30:48

Comisión recibió a la Ministra de Medioambiente quien entregó antecedentes de lo ocurrido en Freirina y explicó el impuesto verde

La Comisión de Recursos Naturales se reunió para conocer el denominado "impuesto verde", contemplado en el proyecto de ley que perfecciona la legislación tributaria. Sin embargo, los parlamentarios aprovecharon también la oportunidad para consultarle sobre el estado de avance del cierre de la planta faenadora de Freirina.

La Comisión de Recursos Naturales se reunió para conocer el denominado

Pese a que no era el tema por el cual fue citada la Ministra a la Comisión de Recursos Naturales, la autoridad fue consultada por lo ocurrido en la planta faenadora y las medidas que se están implementando desde el Ministerio del Medioambiente para solucionar el problema sanitario y de olores que sufren los habitantes de la zona.

La Ministra detalló que en estos momentos la planta se encuentra bajo el control de las autoridades sanitarias, por decreto de alerta sanitaria. “Ellos son los encargados de evaluar y hacer un diagnóstico, ver cuál es la situación y proceder”, aclaró.

Dijo además que este viernes se elaborará un plan que establezca cómo se realizará el traslado de los animales a otra planta, y se determinarán las medidas respecto de los animales muertos. Junto con ello, dijo que la evaluación del estado general de la planta la está efectuando la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, haciendo operar el artículo 25 de la Ley de Medioambiente que permite efectuar la revisión de un permiso medioambiental cuando las situaciones así lo ameritan.

La Ministra agregó que la planta ha tenido dos sumarios sanitarios que ya fueron resueltos y que había un tercero en curso y “paralelamente a eso la situación de alerta sanitaria se genera el día sábado cuando se hace abandono de la planta, lo que representa un riesgo para la salud de la población porque existan ahí una cantidad enorme de animales sin control”.

Detalló que para proceder al cierre de la planta, el proceso debe ser paulatino “no es llegar y cerrar, pero las competencias del cierre sanitario las tiene el Ministerio de Salud y eso es lo que el ministerio ha hecho, si antes no había cerrado la planta es porque no estaba la emergencia sanitaria”.

El diputado Leopoldo Pérez (UDI) dijo que la comisión acordó invitar a algunos representantes tanto de la empresa como de la comunidad para que informen de la real magnitud del problema y en base a dicha información se tomaría la decisión de visitar en terreno Freirina.

Sobre lo informado por la Ministra señaló que “dio alguna información respecto de lo que vio con la autoridad sanitaria, porque esto era un manejo de la autoridad sanitaria mas que ambiental y se están revisando por parte de las autoridades medioambientales regionales competentes la resolución de calificación y si eso se ha ido cumpliendo de acuerdo a lo acordado”.

El diputado Alfonso De Urresti (PPD) puntualizó que “ella deslindó la responsabilidad en el Ministro de Salud, lo que de cierta manera es razonable, ya que es el Ministro de salud el que ha decretado la emergencia sanitaria y desde el punto de vista de la contaminación es un problema de salud” y agregó que esperan como comisión estar en terreno durante el mes de junio para “recabar antecedentes sobre este proyecto mal instalado y ejecutado”.

Impuesto Verde

Los legisladores escucharon también la exposición de la Ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, sobre impuesto verde (boletín 8269) el cual es un incentivo que busca minimizar el uso de envases e incentivar al eco diseño de productos a través del tributo que se impondrá a seis productos cuyo manejo como residuo genera un alto costo social. La recaudación generada permitirá financiar iniciativas de fomento al reciclaje.

Sobre este proyecto, el diputado Leopoldo Pérez (RN) dijo que la iniciativa no es lo óptimo, pero que es un avance ya que es una señal potente como país en materia medioambiental. "Es bueno comenzar a instalar el concepto de impuesto a aquellos productos de consumo masivo que generan grandes externalidades negativas en la comunidad, un ejemplo de ello son los neumáticos, aceites, envases, etc.".

Por el contrario, el diputado Alfonso De Urresti (PS), criticó la iniciativa y señaló que la idea central más que crear estos impuestos es avanzar en una Ley de Reciclaje. "Lo que nosotros necesitamos es establecer ciertos royalties a determinadas actividades extractivas de recursos naturales, esa yo creo que es la forma de recaudar dinero y de cuidar el medioambiente, estos impuestos verdes me suenan mas a marketing", aclaró.