Volver
Publicado 09/01/2014 10:00:32

Comisión investigadora del Caso Firmas recibe a presidente del Servicio Electoral

Patricio Santa María, presidente del Consejo Directivo del Servel expuso las atribuciones que el organismo tiene en materia de validación de firmas de candidatos independientes.

Patricio Santa María, presidente del Consejo Directivo del Servel expuso las atribuciones que el organismo tiene en materia de validación de firmas de candidatos independientes.

En el marco de la investigación sobre el proceso de recolección de firmas para la inscripción de candidaturas independientes, Patricio Santa María sostuvo que el Servicio Electoral no puede cuestionar la validación de firmas que realizan los notarios y que como organismo lo que realizan es un cruce de datos para chequear que los patrocinantes de una candidatura independiente cumplen con los requisitos para poder respaldar esta inscripción.

Así, por ejemplo, el personero detalló que el Servel determinó para la pasada elección presidencial que un candidato independiente requería 36 mil 318 firmas para su inscripción.

En el caso del candidato Franco Parisi, este presentó 51 mil 215 firmas, de las cuales el Servel objetó 6 mil 522 por tratarse de personas que se encontraban afiliadas a un partido político, estaban duplicadas las firmas, eran extranjeros o no se encontraban incluidos en el padrón electoral. Por su parte, Tomás Jocelyn-Holt entregó 43 mil 860 firmas, de las cuales se objetaron 4 mil 304.

Solicitada su opinión sobre la capacidad del Servel de asumir un rol más fiscalizador en la materia, Patricio Santa María explicó que en la actualidad el Servel cuenta con una dotación de 280 funcionarios repartidos en 15 direcciones regionales y la oficina central.

Asimismo, agregó que a la luz de este caso y otros temas que se han planteado en el debate electoral, a su juicio se debe realzar una revisión completa al sistema electoral y no solo una modificación a este punto en particular. Pero asimismo, declaró que no le parece adecuado que se puedan establecer diferencias de procedimientos tratándose de candidatos independientes.

Sobre la exposición del presidente del Servicio Electoral, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) indicó que tenían un margen acotado para poder cuestionar las firmas, pero “no creo que no haya tenido ninguna posibilidad. Tenían un margen acotado pero podrían haber echo un poco más de lo que se hizo”, sostuvo.

Agregó que tras este caso, es evidente que “este sistema merece correcciones urgentes” para que el Servel tenga la posibilidad de fiscalizar y auditar la acción de los notarios.

El legislador también postuló que se deberían aumentar las sanciones a aquellos notarios que incumplen la norma de verificar la autenticidad de las firmas, pero también, modificar la norma para aplicar el criterio general que las firmas se realicen ante el notario o los oficiales autorizados de las notarías.

Finalmente, el diputado Monckeberg señaló que de lo contrario “estaríamos poniendo barreras adicionales a los candidatos independientes” y eso no es razonable.