Posted on:

Tres proyectos de la Agenda Covid concentran la tabla de la Cámara de este jueves 30 de julio

Las propuestas, en distintas fases de trámite legislativo, apuntan a establecer medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo; aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media; y facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia.

Sala

Tres propuestas legales relacionadas con la Agenda Covid, que se encuentran en diversos estados de avance en su trámite legislativo, concentran la tabla de la sesión de Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de este jueves 30 de julio, jornada que se extenderá entre las 14:00 y las 18:00 horas.

En primer lugar de la tabla se ubica el proyecto que establece medidas tributarias que forman parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo (boletín 13615), el cual tuvo su origen en el acuerdo político alcanzado el 14 de junio pasado.

La iniciativa, que cuenta con calificación de urgencia de “discusión inmediata” (seis días para efectuar el trámite), será abordada a la luz de las modificaciones que efectuara el Senado al texto que, previamente, despachara la Cámara en el primer trámite.

Esta propuesta busca promover la reactivación económica, inyectando liquidez a las pequeñas y medianas empresas, mediante cuatro medidas tributarias transitorias.

Clase media e IFE

Luego, la tabla contempla el tratamiento del proyecto que establece un financiamiento con aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media (boletín 13653), propuesta que se encuentra con calificación de urgencia de “discusión inmediata”.

El texto, hoy en segundo trámite legislativo, será abordado por medio de los informes de las comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda.

Por último, también calificado con “discusión inmediata”, se ubica la iniciativa que modifica la Ley 21.230, para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia (boletín 13656). La propuesta se analizará sobre la base de las enmiendas realizadas por el Senado al texto aprobado previamente por la Cámara.

Fondo Covid

Cabe mencionar que la tabla, inicialmente, contemplaba el tratamiento del proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19 (boletín 13655). Sin embargo, la iniciativa verá extendida su discusión en la Comisión de Hacienda de la Cámara, conforme se acordó esta tarde entre los integrantes del grupo parlamentario y el Ejecutivo.

La idea, según lo especificado, es lograr un acuerdo entre las distintas partes que permita subsanar las diversas observaciones presentadas hasta el momento, tanto por invitados como por legisladores que ya han anunciado la presentación de indicaciones al texto.

Como antecedente sobre el proyecto se puede mencionar que el Fondo tendrá una vigencia hasta el 30 de junio de 2022. Su finalidad será financiar un programa fiscal por un máximo de $9.720 billones de pesos (equivalentes a 12 mil millones de dólares), con el objeto de solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria causada por el coronavirus.