Posted on:

Tercer retiro, impuesto a los “super ricos” y muerte digna: tres de los proyectos aprobados esta semana

La Sala, además, abordó propuestas para regular las tasas en el mercado de las tarjetas y disminuir por dicha vía los valores finales; para ahondar en derechos de los consumidores; para incentivar la inversión; y para evitar el corte de suministros básicos por mora en el pago, en el contexto de la pandemia, entre otras materias.

Sala

El despacho de la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro de fondos previsionales, la definición de un impuesto transitorio a los denominados “súper ricos” y conformar una legislación que permita regular la asistencia para morir frente a casos excepcionales médicamente acreditados fueron parte de los proyectos abordados en la presente semana de abril por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Respecto del primer punto, la Corporación abordó este viernes 23 su análisis a la luz de las modificaciones efectuadas por el Senado al texto que despachara la Cámara el 15 de abril recién pasado.

Los cambios a la reforma constitucional que posibilita un tercer retiro del 10% (boletines 13950, 14054 y 14095) fueron aprobados por 119 votos a favor, 17 en contra y tres abstenciones, posibilitando con ello el despacho de la iniciativa desde el Parlamento.

En tanto que el proyecto que establece, por única vez, un impuesto al patrimonio de determinadas personas naturales y aumento transitorio de la tasa del Impuesto de Primera Categoría para las megaempresas fue tratado en la sesión del miércoles 21.

La propuesta (boletín 13555) fue aprobada en general por 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones. Sin embargo, por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Constitución para definir el detalle del articulado.

Muerte asistida y otras iniciativas del martes

Sala

En la sesión del martes 20 de abril, la Sala de la Cámara despachó el proyecto que regula el acceso de los pacientes terminales a cuidados paliativos y, en casos justificados y debidamente acreditados, a solicitar lo que se ha denominado como una muerte digna (boletines refundidos 7736964411577 y 11745).

La propuesta legal, cuya aprobación en general fue en diciembre pasado y que comenzó a debatirse en su articulado el miércoles 14 de abril, fue ratificada en su articulado luego de más de cuarenta votaciones.

En este día también se aprobó el grueso de las modificaciones hechas por el Senado a la iniciativa que establece medidas que incentivan y fortalecen la protección de los derechos de los consumidores, buscando evitar la presencia de vacíos legales que faciliten la vulnerabilidad de tales derechos (boletín 12409).

Sin embargo, al no prosperar una de sus normas, el texto deberá ser abordado en una comisión mixta que subsane las diferencias con el Senado en dicha materia.

Luego, se aprobó y se derivó a tercer trámite un proyecto que establece condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo, inclusivo, transparente y con fuerte penetración y que, asimismo, considera el resguardo del eficiente y seguro funcionamiento del sistema de pagos minoristas (boletín 13654).

Además, se aprobaron las enmiendas del Senado al proyecto que modifica las leyes 19.039, de propiedad industrial, y 20.254, que establece el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, así como el Código Procesal Penal (boletín 12135). El texto quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Finalmente, el martes se aprobó y se envió a segundo trámite la propuesta que incorpora a los cuerpos de voluntarios de Botes Salvavidas de Chile dentro de los beneficiarios de los recursos de la Polla Chilena de Beneficencia (boletín 13476).

Temas del jueves e interpelación

Testera

En la sesión del jueves 22, la Sala rechazó, por no alcanzarse el quórum de aprobación, el proyecto que modifica diversos cuerpos normativos, con el fin de fomentar, en el ámbito escolar, la participación e información de las y los estudiantes respecto al proceso constituyente (boletín 14003).

Distinto destino tuvo el proyecto que modifica la Ley 21.249, que dispone, de manera excepcional, medidas en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red (boletines 14156 y 14157), en la línea de evitar su corte por mora en su pago. La iniciativa fue apoyada por la Sala por amplia mayoría y lo despachó al Senado.

De igual modo, se aprobó por unanimidad y se despachó al Senado el proyecto de ley que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, para obligar a los proveedores de bienes y servicios, a contar con sistemas de atención preferencial para adultos mayores y personas en situación de discapacidad (boletín 12657).

Por último, cerraron las votaciones de este día (ver en nota de rechazo de participación de estudiantes en proceso constituyente) dos acuerdos internacionales sobre exención del requisito de visa para titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales: uno firmado con Armenia (boletín14142) y otro con Azerbaiyán (boletín 14145).

Cabe mencionar que la Corporación también votó este viernes 23 la propuesta formulada por 53 diputadas y diputados para  interpelar al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, la cual fue aprobada por 78 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones.