Posted on: . Updated on:

Ley Dominga y veto a ley de garantías de la niñez entre los temas abordados esta semana

Entre las otras propuestas tramitadas en la Sala de la Cámara están una para dar protección penal a la infancia; para efectuar adecuaciones al proceso de descentralización; para declarar un día en homenaje al personal de la salud por su labor en la contención de la pandemia; y temas relativos al área civil, al sector productivo y protección de las neurotecnologías.

30

Resumen de Sala 26 al 29 de julio 2021

Diversos temas relacionados con la infancia se abordaron en la presente semana de julio en la Sala de sesiones de la Cámara. Entre ellos, una propuesta que brinda protección penal; otra que define un marco de garantías y que se trató sobre la base de un veto presidencial; y una iniciativa que generó un sentir profundo, transversal y empatizante entre las y los parlamentarios: la denominada “Ley Dominga”.

La iniciativa (boletín 14159), promovida desde la ciudanía, insta a que las instituciones de salud, ya sean públicas o privadas, cuenten con un protocolo universal en caso de muerte perinatal. El objetivo es brindar contención a la madre, al padre y al núcleo más cercano del nonato o mortinato fallecido. A su vez, propone aumentar el número de días de permiso al trabajador que sufre la muerte de un hijo o hija.

Tras un sensible debate, la Corporación aprobó el texto en forma unánime y lo derivó al Senado para su tercer trámite.

En esta sesión, la Sala también aprobó una modificación al Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia, adultos mayores y personas con discapacidad (boletines refundidos 14107 y 14123). Se despachó a segundo trámite.

Luego, se ratificó una propuesta que suprime la causal de conducta homosexual en el divorcio por culpa (boletín 14170). Al aprobarse en los mismos términos que el Senado, el texto pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley.

En este mismo día se celebró una sesión especial para analizar la situación de miles de niños, niñas y adolescentes huérfanos de uno o dos padres que fallecieron producto del virus Covid-19. Participaron la ministra de Desarrollo Social y Familia, la subsecretaria de la Niñez y la defensora de los Derechos de la Niñez.

Martes 26 de julio

Sala aprueba proyecto

Este martes, la Corporación analizó en segundo trámite el proyecto que introduce normas para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país (boletín 13823). La iniciativa fue rechazada en su idea de legislar, por lo que fue derivada a una comisión mixta con el objeto de resolver las diferencias con el Senado.

Luego, la Sala aprobó, en general y en particular, con respaldo unánime, la propuesta que declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno (boletín 13495). Pasó a trámite al Senado.

Jueves 29

En esta jornada, la Cámara resolvió negativamente sobre la admisibilidad de las observaciones presentadas por el Presidente de la República al proyecto sobre garantías y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

La propuesta (boletín 10315) pasó a consideración del Senado. Sin embargo, dicho acto es más bien formal. Lo anterior, porque se entiende el trámite por finalizado al no considerar opción de insistencia.

En segundo lugar, la Sala aprobó y despachó la reforma constitucional para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (boletín 13827). En las votaciones fue objeto de la eliminación de una norma relevante y deberá pasar ahora a revisión al Senado.

Finalmente, se aprobó en segundo trámite el proyecto que mejora el funcionamiento del sistema simplificado de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales. Tras su respaldo unánime, la propuesta (boletín 13930) quedó en condiciones de pasar al Ejecutivo para ser promulgada como ley .