Posted on:

Sala: Cuarto retiro, probidad en fuerzas de orden y protección animal en los temas de esta semana

Además, se analizó un texto que promueve la inclusión financiera; una propuesta para fortalecer la institucionalidad del SAG; una reforma a la ley de tenencia de armas; y una eventual despenalización del aborto dentro de las 14 semanas, que no logró su aprobación.

Sala 29 nov al 3 dic 2021

Amplias y variadas fueron las materias abordadas en la presente semana en la Sala de la Cámara, en sus cuatro sesiones celebradas. Claramente, una de las que tuvo mayor atención, como en ocasiones anteriores, dice relación a entregar a los afiliados al sistema de pensiones la posibilidad de realizar un retiro del 10% de sus fondos.

La iniciativa (boletines 14210, 14246, 14287, 14293, 14301 y 14307) se abordó conforme a los acuerdos alcanzados en una comisión mixta. Ella se conformó tras el rechazo, en el Senado, de la idea de legislar de la propuesta.

Finalmente, el informe respectivo se rechazó en la sesión del viernes 3 de diciembre. Ahora, cabe al Presidente de la República consultar a la Cámara si insiste en su propuesta original, para que la norma siga en trámite.

29 de noviembre

En la sesión del lunes 29, se abordó un proyecto cuya finalidad es fortalecer la institucionalidad del sistema de control y tenencia de armas (Ley 17.798). La iniciativa (boletines 525454015456, 9035907390799577 y 9993) resultó aprobada en la mayoría de sus normas, en tercer trámite.

Sin embargo, tres de las disposiciones no lograron el quórum de aprobación requerido, por lo que su detalle se verá en una comisión mixta.

Además, en este día se ratificó el informe de comisión mixta recaído en un proyecto que promueve adecuaciones legales y administrativas de las fuerzas de orden y seguridad pública (boletín 12250). Tras ello, el texto quedó en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Martes

Sala

El día 30 de noviembre, la Corporación no dio su aprobación al articulado de la propuesta (boletín 12038) que despenalizaba el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Si bien ya contaba con su aprobación en general, no obtuvo mayoría para ratificar su articulado. Por efecto de esto, el proyecto pasó a archivo.

En cambio, sí fue aprobado, en general y en particular, un texto que promueve la inclusión financiera (boletín 14570). Asimismo, el texto permite la entrada de nuevos actores al mercado y más competencia en el sector. Pasó a segundo trámite, al Senado.

Miércoles 1

En la sesión del 1 de diciembre, se aprobó el informe de comisión mixta sobre un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Este viene a perfeccionar la normativa referente al cierre o instalación de medidas de control de acceso en calles, pasajes y conjuntos habitacionales, por motivos de seguridad (boletín 13885).

En segundo lugar, se aprobó un texto que permite el fortalecimiento institucional del Servicio Agrícola y Ganadero (boletín 11637). Pasó a segundo trámite, al Senado.

La tercera propuesta aprobada en este día prohíbe la experimentación en animales con fines cosméticos (boletines 1396614180 y 14193). También se despachó a segundo trámite.