Posted on:

Tabla semanal considera materias relacionadas al ámbito de la mujer, niñez y medioambiente

Entre las propuestas legislativas está la denominada “Ley Adriana”, el resguardo de los derechos de las personas menstruantes y el acuerdo de Escazú. Además, se considera debatir sobre la investigación realizada en torno a situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado.

Sala

Diez materias contemplan las tablas tentativas de las tres sesiones ordinarias de esta semana de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, así como la realización de una jornada especial temática relacionada con la violencia en centros educacionales.

La sesión del lunes comenzará con el debate de una iniciativa que promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes. El texto (boletín 14577) ya está aprobado en general. El segundo informe de la Comisión de Mujeres ya se encuentra rendido y queda pendiente la finalización de su debate y votación.

En segundo lugar, se analizará una regulación de la actividad apícola (boletines 9479, 10144, 13528 y 13532). Considera informe de la Comisión de Agricultura.

De igual modo, se incluye una iniciativa (boletín 14521) que modifica la Ley del deporte, para aclarar el alcance de su artículo 74. Presenta informe de la Comisión de Deportes.

Además, está una modificación al Código Civil, en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos (boletín 14761). Cuenta con informe de la Comisión de Familia.

Martes 10

En la jornada del martes 10, se espera abordar la denominada “Ley Adriana”. La propuesta (boletín 12148) establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual. Además, sanciona la violencia gineco-obstétrica.

El texto ya fue aprobado en general en octubre de 2021 y, el martes, se verá conforme al segundo informe de la Comisión de Mujeres.

Luego, está una modificación al Reglamento de la Cámara, para eliminar las votaciones secretas (boletín 12495). Presenta informe de la Comisión de Constitución.

Sigue la rendición del informe de la comisión investigadora de las situaciones de abuso y explotación sexual a niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado (CEI 67).

Asimismo, se vería una modificación a la Ley General de Cooperativas (boletín 14144). Considera informe de la Comisión de Economía.

Entre las 16:00 y las 17:30 hrs. la Sala contempla realizar una sesión especial temática. El objeto es discutir sobre la manera en que se abordará la violencia en establecimientos y comunidades educativas en el país. Para la cita han sido invitados el ministro, subsecretario y superintendente de Educación, así como la defensora de los Derechos de la Niñez.

Miércoles 11

El día 11 de mayo, se espera debatir una modificación a la Ley 19.030, que crea el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo. El objetivo de la propuesta (boletín 14945), en segundo trámite legislativo, es incrementar sus recursos.

Por último, se contempla discutir sobre el acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe y su Anexo 1, adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 (boletín 14852). Presenta informes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Futuro.