Posted on:

Continúa trabajo de la Comisión de Seguridad Ciudadana en La Araucanía

Durante la segunda jornada en terreno, las y los diputados se reunieron con los jefes de la Defensa Nacional y de la IX Zona de Carabineros de La Araucanía.

Un nuevo día de trabajo en el sur del país tuvo la Comisión de Seguridad Ciudadana. En esta jornada, las y los diputados tuvieron un encuentro con el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, el general Edward Slater.

En la reunión, que se realizó en el Regimiento Tucapel, las y los integrantes de la comisión conocieron el trabajo que ha desarrollado la institución en la zona. El presidente de la instancia, diputado Raúl Leiva (PS), valoró el profesionalismo del Ejército en el manejo del estado de excepción en la macrozona sur.

“Queda de manifiesto que hay una reducción de más del 43% de los hechos relevantes”, destacó. Además, agregó que la información recibida servirá de insumo para la votación de la extensión del estado de excepción constitucional, este viernes, en la Sala.

Frente a este punto, el diputado Andrés Jouannet (IND) adelantó que aprobará la solicitud de extensión del Gobierno. Además, agregó que, como comisión, solicitarán urgencia a la tramitación de proyectos en materia de seguridad que se encuentran en segundo trámite en el Senado.

Por su parte, el diputado Jorge Alessandri (UDI) también valoró la visita de la instancia al regimiento. “No recuerdo otra oportunidad en que una comisión, de manera transversal, haya entrado a un regimiento a dar apoyo y haya salido conforme e informada”, destacó.

Es importante destacar que, previo al trabajo de ayer en la zona, el grupo parlamentario también se constituyó, el pasado lunes, en Antofagasta. Como en la presente ocasión, la idea fue interiorizarse sobre las problemáticas de seguridad que enfrenta la zona norte del país.

Otras actividades

Posteriormente, los representantes del Poder Legislativo se reunieron con el jefe de la IX Zona Araucanía de Carabineros, el general Cesar Bobadilla. El encuentro se sostuvo en la Prefectura Control Orden Público Araucanía (COP), en la localidad de Pailahueque, de la comuna de Ercilla.

En la ocasión, las y los legisladores realizaron un recorrido por las instalaciones, donde les explicaron el sistema de control y monitoreo de la zona.

Finalmente, las y los integrantes de la comisión sostuvieron un encuentro con asociaciones de alcaldes de Malleco, Costa Araucanía y del Valle, en la municipalidad de Lumaco.