Posted on:

Con amplio acuerdo y nuevos perfeccionamientos la Cámara despachó el Presupuesto 2023

La Sala respaldó el informe de la comisión mixta que consideró seis enmiendas al texto legal. Ellas abordaron materias como la creación de una línea para apoyar a las pymes afectadas por el estallido social; el aumento de los dineros para expulsiones en el Servicio Nacional de Migraciones; y para regular eventuales limitantes al beneficio de gratuidad en la educación superior.

Ministros y el resto del equipo de Gobierno

Con amplio acuerdo y la incorporación de nuevos perfeccionamientos promovidos por las y los parlamentarios, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó el proyecto de ley (boletín 15383) de presupuesto de la nación para el año 2023, tras respaldar, por 135 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el informe de comisión mixta que subsanó las diferencias con el Senado.

La instancia se constituyó luego que la Cámara objetara tres de las modificaciones realizadas por el Senado. Sin embargo, por consenso del grupo parlamentario, la discusión se extendió a otros puntos con el objeto de permitir un acuerdo en la materia.

En concreto, se aumentó a $1.200 millones el presupuesto facultado para el Servicio Nacional de Migraciones para ejecutar y hacer efectivas medidas de expulsión de extranjeros del territorio nacional.

Luego, se abrió en el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) una nueva línea de financiamiento de $1.200 millones. Estará dirigida especialmente para para micro, pequeñas y medianas empresas. Particularmente, los recursos apoyarán a empresas que hayan sido afectadas en el contexto de las manifestaciones y desórdenes públicos que ocurrieron desde el 18 de octubre del año 2019.

Educación y Segegob

Dip. Frank Sauerbaum

En la partida de Educación, se reemplazó la norma que impedía a sancionados por la Ley de Aula Segura obtener el beneficio de gratuidad. La nueva disposición define que el Ejecutivo establecerá una mesa de trabajo que revise las condiciones para acceder a los beneficios de gratuidad universitaria. Para ello, se evaluarán las implicancias de conductas graves de violencia en los últimos años de la educación media o superior.

La mesa tendrá una composición que refleje la diversidad parlamentaria y asegure una representación equitativa. Sus resultados se presentarán al Congreso Nacional durante el primer trimestre de 2023.

Otro aspecto es un incremento de mil millones de pesos para el Fondo de Apoyo a la Educación Pública. Estará destinado a suplementar los recursos ya fijados para el Servicio Educativo Costa Araucanía.

En la partida del Ministerio Secretaría General de Gobierno, se reincorporaron parcialmente los recursos disminuidos. Los incrementos favorecieron a la Secretaría de Comunicaciones y al ítem de Bienes y Servicios de Consumo de la Secretaría General de Gobierno.

Debate

Dip. Jaime Naranjo

En la discusión de la iniciativa intervinieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y algunos de los integrantes de la comisión mixta. Particularmente, los diputados Frank Sauerbaum (RN), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Jaime Naranjo (PS). De igual modo, participaron Agustín Romero (PREP), Sergio Bobadilla (UDI), Luis Malla (PL), Daniela Serrano (PC) y Javiera Morales (PGS).

En general, las exposiciones vinieron a explicar los puntos abordados en la comisión mixta y en valorar el acuerdo alcanzado. Se destacó la buena voluntad de las partes y el compromiso por mejorar el proyecto en pro del bienestar de la gente de Chile.

Asimismo, se recordaron algunas de las mejoras realizadas en el Congreso Nacional, tanto por la vía del Protocolo de acuerdo inicial, como en los siguientes trámites. Para algunos, dichos alcances son aún insuficientes y deben ser mejorados en el transcursos del año. Para otros, son avances destacables en un contexto económico y social difícil, donde el Gobierno apostó por un presupuesto contracíclico que crece un 4,2%.

La propuesta pasó ahora al Senado para culminar con su tramitación en el Parlamento y su pronto envío a fase de promulgación.

 

Datos complementarios ver:

Aprobación en general, primer trámite.

Despacho en particular, primer trámite.