Volver
Publicado 22/07/2014 20:25:58

Binominal: Diputados aprueban normas sobre sistema proporcional para determinar candidatos electos

La Comisión de Constitución continuó avanzando en el despacho del proyecto de reforma el sistema electoral, con la aprobación de los artículos sobre la conformación de listas y el sistema proporcional para determinar quienes resultan electos.

La Comisión de Constitución continuó avanzando en el despacho del proyecto de reforma el sistema electoral, con la aprobación de los artículos sobre la conformación de listas y el sistema proporcional para determinar quienes resultan electos.

Durante la sesión de este martes, la Comisión de Constitución aprobó la mayor parte del contenido del proyecto (boletín 9326) y se espera su total despacho este miércoles, según lo explicó el presidente de la instancia legislativa, diputado Ricardo Rincón (DC).

“El 90 por ciento del proyecto de ley está despachado y hemos acordado unánimemente que en el día de mañana la citación es hasta total despacho, para aproximadamente 20 indicaciones que quedan, que no es lo medular del proyecto pero que tenemos evidentemente que abordar, y con esto mañana el proyecto queda despachado para ir a la Comisión de Hacienda para ver la parte de gasto electoral, a partir de la primera semana de agosto”.

En esta jornada la Comisión aprobó aquellos artículos e indicaciones del Ejecutivo referidas al cambio del sistema binominal por un sistema proporcional que utilizará el coeficiente D'Hondt para determinar quienes resultarán electos y, que a juicio de la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, permite “que las fuerzas políticas estén representadas de acuerdo a su votación y no con esta regla que alteraba las mayorías y minorías en el Parlamento”.

Pactos y Voto Lista

La instancia también aprobó la indicación del Ejecutivo que estableció que al interior de cada pacto electoral, los partidos políticos podrán asociarse con candidatos independientes pero no sub pactar entre uno o más partidos. Asimismo, los legisladores eliminaron la posibilidad que contemplaba el proyecto que, para efectos de la aplicación del coeficiente D'Hondt, los candidatos independientes fuesen considerados al interior de un pacto, en su conjunto, como un partido.

Por último, la Comisión aprobó una indicación parlamentaria que introduce la posibilidad de no solo votar por los candidatos en forma individual sino también por la lista en su conjunto.

Al respecto, el diputado Leonardo Soto (PS), autor de la propuesta, explicó que este “es un cambio trascendental en la forma cómo se vota, que tiene proyecciones en la transformación de la política y apunta a darle más contenido programático a la discusión de las elecciones parlamentarias”, además de fortalecer las alianzas electorales.

No obstante, para los diputados de la UDI, la incorporación del voto lista es un error, donde “la señal que se está dando es que no importa quién sea el candidato, se despersonaliza la relación del elector con los candidatos y cobran más fuerza las órdenes de partido”, sostuvo el diputado Arturo Squella.

En esta misma línea, el diputado Juan Antonio Coloma enfatizó que “aquí se pretende, en la práctica, terminar con la responsabilidad de cada candidato. Vamos a tener a parlamentarios electos con menores votaciones, con menos porcentaje de votos, por lo tanto, a ese parlamentario le va a convenir hacer trabajo partidario en vez de hacer trabajo directamente en terreno, que es lo que la ciudadanía nos demanda hoy día”.