Volver
Publicado 24/07/2014 17:00:00

Patronato y Vega Central apoyaron limitar instalación de malls en las ciudades

Ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, los representantes de ambas colectividades destacaron el impacto que este tipo de establecimientos provoca en el pequeño comercio.

Ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, los representantes de ambas colectividades destacaron el impacto que este tipo de establecimientos provoca en el pequeño comercio.

Su apoyo entregaron esta semana, ante la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, los comerciantes de Patronato y la Vega Central, al proyecto iniciado en moción (boletín 9296) que modifica ley General de Urbanismo y Construcciones, con el objeto de regular la instalación de centros comerciales y supermercados en áreas urbanas.

Roberto Letelier, presidente de la Comunidad del Mercado La Vega, se mostró confiado en la consolidación comercial de su sector en la comuna de Recoleta, en la Región Metropolitana, sin embargo, dijo apoyar la propuesta legal mirando al resto de los pequeños comerciantes del país.

“Entendemos que los malls son un comercio predador de los minoristas y queremos alzar la voz para que se regule su construcción”, comentó.

Carlos Auleme, presidente de la Cámara de Comercio de Patronato (barrio ubicado también en la comuna de Recoleta), calificó como “extraordinario” el fin propuesto por el proyecto y sostuvo que lo acogen como propio. “Hemos visto con preocupación como han crecido estos centros comerciales en desmedro del tejido social y eso ha producido poca equidad”, comentó.

Sostuvo que este tipo de comercio no tiene conciencia real del daño social que están produciendo, porque les interesa sólo la rentabilidad, mientras que los pequeños comerciantes, junto con un interés de rentabilidad, también conservan una preocupación por los clientes.

Planteó que Chile debería aprender la lección proporcionada por otros países que ya enfrentaron este problema y avanzar hacia una solución similar, como es, derivar su instalación hacia los sectores periféricos de la ciudad. “Si vemos el ejemplo en otros países que son la cuna del capitalismo, que ya superaron eso y están sacándolos de la ciudad, por qué no hacerlo antes y aprender”, sentenció.

El presidente de la Comisión de Vivienda, diputado Fidel Espinoza (PS), valoró las presentaciones y coincidió en que en el país ha habido una importante irrupción de este tipo de establecimientos, sin regulaciones especiales y alterando la convivencia y el normal desarrollo de la sociedad en las respectivas comuna.

“Tiene que llegar el momento de discutir estos temas. Eso es lo que está ocurriendo hoy día con el proyecto del diputado Farcas que busca regular la instalación de los malls en las distintas ciudades de Chile, que no sea tan fácil para ellos instalarse en cualquier lugar, porque eso altera el desarrollo urbanístico de las ciudades”, comentó.

Estimó que la propuesta legal es interesante y adelantó que continuarán con las audiencias en el mes de enero, agendando una presentación del gremio de los supermercados.

La diputada Claudia Nogueira (UDI) consideró que el proyecto está bien inspirado y reconoció que hay carencias normativas en materia urbanística y en la planificación de las ciudades. Asimismo, observó que, efectivamente, hay malls que irrumpen de manera violenta en el entorno urbano, perjudicando la identidad de los barrios.

Sin embargo, se manifestó contraria a la propuesta de regulación determinada por la moción. “Atenta contra la libertad económica y de emprender y condena a los consumidores a tener que alejarse de sus barrios y de su entorno, para dirigirse a zonas periféricas, donde se encarece la locomoción, se alarga el tiempo y se atenta contra la calidad de vida”, planteó.

Planteó que hay que mirar el proyecto con detención y desde otro prisma, apuntando más al sentido urbanístico, al diseño de la ciudad y a los planos reguladores. Además, criticó que la problemática de los pequeños comerciantes no son objeto de análisis de la Comisión de Vivienda, sino de la Comisión de Economía, a través de propuestas que busquen fortalecer a las pymes.

La Moción

El proyecto fue ingresado a trámite legislativo el miércoles 9 de abril por el diputado Daniel Farcas (PPD) junto a sus compañeros de partido Pepe Auth y Tucapel Jiménez y a los diputados PS Juan Luis Castro , Fidel Espinoza , Maya Fernández y Manuel Monsalve ; DC Ricardo Rincón ; e independientes Roberto Poblete y Alejandra Sepúlveda .

Específicamente, la moción define que los supermercados, centros comerciales o cualquier otro tipo de establecimiento comercial, perteneciente a una sociedad o grupo empresarial, o administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, o en virtud de un acuerdo de actuación conjunta, que soliciten autorización para instalarse en el territorio de una comuna y que completen en conjunto de más de 1.000 metros cuadrados edificados de uso comercial, no podrán hacerlo en la superficie zonificada perteneciente al área urbana en el Plan Regulador.