Volver
Publicado 01/09/2014 16:00:00

Comisión de Deportes analiza prioridades para el desarrollo del tenis en el país

La comisión escuchó al ex tenista profesional y entrenador argentino, Horacio de la Peña y al presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter, quienes coincidieron en la necesidad de lograr mayores aportes para infraestructura y recursos para apoyar a jóvenes talentos.

La comisión escuchó al ex tenista profesional y entrenador argentino, Horacio de la Peña y al presidente de la Federación de Tenis de Chile, José Hinzpeter, quienes coincidieron en la necesidad de lograr mayores aportes para infraestructura y recursos para apoyar a jóvenes talentos.

El presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Jaime Pilowsky (DC) explicó que la instancia está preocupada de avanzar en un plan de desarrollo deportivo para el país, vinculado a un período de al menos 10 años, y en ese contexto era de interés conocer las prioridades y opinión de los representantes del tenis nacional, deporte que es el segundo más popular en Chile, pero al mismo tiempo, el primero en logros deportivos, a juicio del legislador.

"Resulta claro que necesitamos por un lado mayor inversión; segundo mayor capacitación de profesores y tercero no solo masificar el tenis en Santiago sino que a nivel regional. Una de las cosas que falta es que cuando se detectan estos talentos a nivel regional si no tienen los recursos necesarios para seguir desarrollándose, este talento se pierde".

En este sentido, puntualizó que las políticas públicas deben suplir estas necesidades y manifestó que están empeñados en debatir estas materias en la Ley de Presupuestos del año 2015.

Infraestructura

Durante la sesión, el presidente de la Federación de Tenis, José Hinzpeter, expuso que existen dos temas prioritarios que esperan sean incluidos precisamente en la discusión presupuestaria para el próximo año.

En primer lugar, indicó, poder completar la infraestructura del centro Cerro Colorado, lugar donde funciona la Federación de Tenis, para que se convierta en un centro de selecciones, proyecto que requiere un aporte el 2015, de 150 millones de pesos.

Paralelamente, Hinzpeter explicó que la Federación realiza gestiones con el Ministerio de Vivienda para conseguir el comodato de los terrenos donde está el centro y liberar el actual pago de arriendo que deben efectuar para su uso.

Un segundo punto, planteó el dirigente, son aportes por un monto cercano a los 300 millones de pesos, para el plan de desarrollo que tiene como objetivo apoyar a los niños que están en el circuito de menores y no cuentan con los recursos suficientes para profesionalizar su entrenamiento.

Mayor capacitación escolar

Por su parte, el ex tenista profesional y entrenador Horacio de la Peña, expuso ante los legisladores el plan de trabajo que en forma particular realiza a nivel comunal, para formentar la práctica del tenis.

De esa manera y basado en la experiencia que ha ido recogiendo a lo largo del país, el profesional coincidió con el presidente de la Federación en la necesidad de lograr completar la infraestructura necesaria y fomentar un plan de desarrollo, para luego poder focalizarse en el apoyo a la práctica y enseñanza del tenis a nivel escolar.

"El área que a mí me gusta promover es la capacitación de los profesores. Si yo quiero masificar el deporte tengo que ir a los colegios, enseñarle a los profesores de educación física cómo se enseña tenis y darle las herramientas", planteó el entrenador trasandino, quien añadió que si a eso se suma contar con canchas de tenis y profesores para que los menores con talento o ganas de jugar puedan hacerlo, "de ahí en adelante seguro que tendríamos un montón de tenistas", puntualizó.