Publicado 30/09/2014 11:00:33

Comisión de Economía analizó problemas de robo y disponibilidad de cajeros automáticos

A la sesión asistieron el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; el director del Sernac, Ernesto Muñoz y el Fiscal Nacional Económico (s) Mario Ybar.

El presidente de la instancia, diputado Fuad Chahin, explicó el interés por conocer qué está pasando con la disponibilidad de cajeros automáticos y criticó la ausencia en la sesión del presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones financieras, Jorge Awad.

“Me parece impresentable que la asociación no venga a dar cuenta de esto, no vengan a explicar y que simplemente entreguen un mal servicio, abusando de su posición dominante. Ellos permanentemente solicitan ser recibidos por la comisión cuando les interesa emitir una opinión sobre un proyecto que les atañe, pero cuando la comisión requiere una explicación de parte de la Asociación de Bancos, simplemente desaparecen”, manifestó el diputado Chahin.

El parlamentario señaló, además, que la falta de operabilidad de los cajeros solo beneficia a los propios bancos, porque obliga a los clientes a utilizar tarjetas de crédito o débito, que operan a través de Transbank, que es propiedad de las mismas instituciones bancarias.

El diputado Chahin indicó que la comisión acordó poner en tabla el proyecto que obliga a los bancos a disponer de más de un proveedor de servicio de pago electrónico o con tarjetas y que se solicitó a la Fiscalía Nacional Económica una investigación sobre un posible abuso de posición dominante de Transbank.

Disponibilidad de Cajeros

Sobre la disponibilidad de cajeros automáticos, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, informó que a partir del año 2013 se ha registrado una reducción en el número de cajeros, de 9 mil 200 a 8 mil, aproximadamente, que afecta a todas las regiones y entidades operadoras.

Asimismo, se ha observado un deterioro en el indicador downtime en segundo trimestre del presente año, que dice relación con el tiempo en que los cajeros no están operativos, pasando de un 6% en el mes de abril, a un 17% en septiembre.

Sobre la disponibilidad de cajeros automáticos durante el fin de semana largo de fiestas patrias, el Superintendente Parrado señaló que se están recabando los antecedentes para emitir un informe y tomar las acciones que pudiesen corresponder.

Decreto 222

Sobre las medidas de seguridad que el Ejecutivo estableció para la seguridad de los bancos, contenido en el decreto 222, del 30 de octubre de 2013, el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, informó a la comisión que se contemplan sistemas de alarmas, con monitoreos a los cajeros en línea, sensores de movimiento, inclinación y corte de cables, entre otros.

Asimismo, sistemas de grabación de imágenes en HD, cámaras externas a los cajeros y monitoreo central que permita el acceso inmediato a las imágenes en caso de activación de una alarma.

Además, existe un plazo de 5 años para que la totalidad de los cajeros automáticos incorpore medidas como la cámara interna y el anclaje de los equipos, además de una medida adicional como el blindaje o el entintado del dinero.

Tratándose de reposición de cajeros vulnerados, se debe adoptar el empotramiento, blindaje o entintado.

El subsecretario señaló además que entre 2013 y 2014 ha existido un aumento de un 66% en los eventos asociados a delitos en contra de cajeros automáticos, así como un aumento de delitos frustrados gracias a una oportuna acción de carabineros o la activación de los sistemas de alarma.