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Publicado 21/10/2014 20:22:39

Comisión de Hacienda despachó proyecto que extiende aplicación del Mepco para gasolinas de 95 y 97 octanos

La propuesta, presentada por el Ministro de Hacienda, propone fortalecer el mecanismo haciendo que se active para fluctuaciones en el precio de cualquier gasolina o mezcla de ella que se encuentre gravada en su primera venta o importación con el impuesto específico, independiente de su octanaje.

La propuesta, presentada por el Ministro de Hacienda, propone fortalecer el mecanismo haciendo que se active para fluctuaciones en el precio de cualquier gasolina o mezcla de ella que se encuentre gravada en su primera venta o importación con el impuesto específico, independiente de su octanaje.

Tras una breve presentación del Ejecutivo y con un amplio consenso político, fue aprobado esta tarde y despachado a la Sala desde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el recién ingresado proyecto (boletín 9668) del Gobierno que extiende la cobertura del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco), creado por la Ley 20.765.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se manifestó muy contento que los legisladores apoyaran de manera contundente la incorporación de los distintos tipos de gasolinas al Mepco y expresó su anhelo que este mismo resultado se replique tanto en la Sala de la Cámara, como en el Senado, cuando pase a segundo trámite.

El presidente de la Comisión, diputado Pablo Lorenzini (DC), recalcó que es este tipo de proyectos el que más disfruta discutir y aprobar, porque son directamente de beneficio ciudadano. Destacó que fueron varios diputados de la instancia que dirige quienes solicitaron al Ejecutivo una corrección a la Ley, al comprobar que había una interpretación errada de la norma, la cual impedía que la banda fuera aplicada a las gasolinas de 97 y 95 octanos.

En este sentido agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet la buena acogida, aunque planteó la necesidad de avanzar en el futuro hacia nuevos perfeccionamientos, como por ejemplo, para determinar que ninguna región pague más de un 10% del precio promedio de las gasolinas en Chile.

"Esperamos verlo mañana en la Sala de la Cámara; lo he hablado con el Presidente Aldo Cornejo (DC), cosa que vaya al Senado, y también lo hablé hace un rato con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, senador Ricardo Lagos, y con la Presidenta del Senado, Isabel Allende, de modo que en la primera semana de noviembre lo tengamos despachado", informó.

El diputado Alejandro Santana (RN) criticó la rapidez con que fue abordado en la Comisión de Hacienda el proyecto y que no se abriera un espacio a la discusión. "Voté (a favor) entendiendo que esto va en la línea de mejorar lo malo que fue el proyecto original del Mepco, pero es absolutamente insuficiente", sentenció.

Lamentó que no se pudieran presentar en la oportunidad algunas propuestas, en término que la banda, cuando disminuyan los precios, también sea directamente proporcional esa disminución de precio del crudo al precio del combustible. En todo caso, recalcó que el tema de fondo sigue siendo el impuesto específico.

Datos del proyecto

La iniciativa, aprobada por nueve votos a favor y uno en contra, propone fortalecer el mecanismo haciendo que éste se active para fluctuaciones en el precio de cualquier gasolina o mezcla de ella que se encuentre gravada en su primera venta o importación con el impuesto específico, independiente de su octanaje. Además, se incorpora una regla especial para la aplicación del mecanismo en el caso de mezclas de gasolinas.

"Esto indica que cada una de estas gasolinas tendrá una banda propia y cuando se encuentren dentro de la banda, sus precios no podrá variar más de UTM 0,12 por metro cúbico en una semana", comunicó el Ministro en su presentación.

El proyecto también especifica la forma en que se hará converger el componente variable del impuesto específico a cero, en un plazo de hasta 12 semanas, luego de alcanzado el límite máximo de US$ 500 millones definido en la ley que creó el MEPCO. Esta convergencia se hará multiplicando el componente variable del impuesto específico por un factor equivalente al resultado de la resta entre doce y el número de semanas transcurridas desde la fecha en que se superaron los US$500 millones, todo ello dividido por doce.

Según se indicó, el proyecto no afecta el impacto fiscal máximo que contempló la introducción del Mepco (US$500 millones), toda vez que las modificaciones contempladas no cambian el impacto máximo que podría registrar el mecanismo. Sin embargo, se alertó, de verificarse una evolución de precios semejante a la observada en el período 2011-2014, su impacto en ese período hubiera ascendido a US$11,3 millones por sobre lo informado en la oportunidad.