Volver
Publicado 22/10/2014 12:30:40

Gobierno expone plan de acción para enfrentar posibles casos de Ébola

La Ministra de Salud, Helia Molina, entregó a la Comisión de Salud un detallado informe sobre el plan que se está implementando para la prevención y detección temprana de posibles pacientes contagiados.

La Ministra de Salud, Helia Molina, entregó a la Comisión de Salud un detallado informe sobre el plan que se está implementando para la prevención y detección temprana de posibles pacientes contagiados.

La Ministra Molina informó sobre la conformación del Comité interministerial y el Comité de Expertos, además del protocolo que se llevará a cabo en la red de salud en caso de detectarse un posible caso.

“Lo primero que se debe saber es por dónde va a entrar el Ébola a Chile. El Ébola va a entrar por vía marítima o por avión, y estamos poniendo todas las barreras antes que el paciente salga del aeropuerto o se baje del barco para evitar que llegue un caso externo”, afirmó la Ministra de Salud.

La personera explicó, asimismo, que ante la sospecha de un caso se iniciará el procedimiento de alerta, para lo cual se han establecido una red de 6 hospitales a lo largo del país que estarán habilitados para recibir y atender estos pacientes.

Agregó que se tratará de centralizar la atención en Santiago en el Hospital Militar y el hospital infeccioso Lucio Córdova; pero además se contempla el hospital de Punta Arenas, en atención al aislamiento de la región donde no siempre por razones climáticas es posible el traslado de los enfermos; Antofagasta y el hospital Naval de Valparaíso y el hospital de Temuco en La Araucanía.

La ministra Helia Molina, además, manifestó que es necesario informar a la gente y darles tranquilidad respecto de las vías de contagio, recalcando que la única posibilidad de contraer el virus es el contacto directo, por intercambio de fluidos corporales con un paciente contagiado, y que el Ebola tampoco se contagia cuando está en período de incubación, que dura 21 días, sino solo cuando ya existen síntomas de la enfermedad.

Respaldo a medidas

Tras su presentación, el diputado Juan Luis Castro (PS) felicitó a la ministra de Salud, por las medidas que está adoptando el gobierno.

Señaló que las últimas semanas han sido intensas por las falsas alarmas pero que, sin embargo, permitieron “tensionar el sistema de salud, para que en conjunto los trabajadores de la salud, los usuarios y todo el país, sepa que Chile está aprendiendo en el tema de las epidemias. Hoy el país cuenta con un dispositivo que permite enfrentar en todo el país, con seis centros hospitalarios y cubriendo la prevención de un posible caso de Ebola”.

El diputado Castro comentó que “lo más importante que se ha destacado, es que no hay ninguna posibilidad de contagio por la vía aérea, ni por la ingesta de alimentos, como tampoco no existe ninguna posibilidad de contagio mientras la persona esté incubando la enfermedad”. Pero añadió que es muy importante no “bajar la guardia, para estar enteramente prevenidos de esta enfermedad, que ojalá no llegue a Chile”.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN) reconoció que estaba preocupado que “en Chile no teníamos la preparación adecuada para enfrentar una situación de esta naturaleza”, pero se manifestó satisfecho tras la exposición de la Ministra Molina, “que al menos ya hay varios centros hospitalarios a nivel nacional que están en condiciones de poder recibir cualquier paciente que presente síntomas o contraiga la enfermedad”.

El parlamentario sostuvo que sería deseable aumentar el número de recintos, porque las distancias son bastantes grandes entre uno y otro, pero “sabemos que existen los medios para poder trasladar a los pacientes y con ello satisfacer y dar mayor tranquilidad”.

Por último, recalcó que “en la medida que se avance en ese aspecto y se capacite al personal de los distintos centros hospitalarios”, también se contribuye a dar mayor tranquilidad a la población.

Situación del virus

El primer brote de virus Ébola se registró en 1976, en Sudán y el Congo. En diciembre de 2013 se registró un brote en Guinea y en marzo de 2014 ya se habían presentado brotes en Sierra Leona y Liberia.

Posteriormente se presentaron algunos casos a mediados de año en Nigeria y Senegal, países donde ya fue controlado el contagio.

Fuera del continente africano, se han confirmado solo un caso en España y otros en Estados Unidos.

Según el informe del 10 de octubre del presente año, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la fecha se han registrado más de 8 mil casos en África, con una tasa de mortalidad promedio de un 48%. Además de los casos, 230 casos de personas fallecidas corresponden a trabajadores del área de la salud.