Volver
Publicado 31/10/2014 15:00:00

Proyecto modifica normas laborales para establecer indemnización para trabajadores por obra o faena

El objetivo es fijar una indemnización a todo evento equivalente a 2,5 días por mes trabajado y superar así la precariedad que enfrentan este tipo de trabajadores.

El objetivo es fijar una indemnización a todo evento equivalente a 2,5 días por mes trabajado y superar así la precariedad que enfrentan este tipo de trabajadores.

El proyecto iniciado en una moción del diputado PC Lautaro Carmona; junto a los diputados Marcos Espinosa (PRSD), Jorge Insunza (PPD), Giorgio Jackson (Ind), Tucapel Jiménez (PPD), Daniel Núñez (PC), Marcelo Schilling (PS), Guillermo Teillier (PC), Patricio Vallespín (DC) y de la diputada Karol Cariola (PC) modifica el Código del Trabajo en materia de indemnizaciones, para establecer una indemnización a todo evento para los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio, equivalente a la remuneración de 2.5 días por cada mes trabajado.

El texto precisa que este es el único marco normativo que da derecho a indemnización en todos los casos, sin necesidad de declaración judicial previa y que además resguarda la indemnización compensatoria de las remuneraciones pactada, ya que de acuerdo al artículo 176 del Código del Trabajo, ambas serían compatibles y acumulables.

Los legisladores destacan que el contrato por obra, faena o servicio se enmarca en el fenómeno de la precarización del trabajo, donde los trabajadores están en situación de desprotección y vulnerabilidad, que se manifiesta, por ejemplo, en la no procedencia de una indemnización equivalente a la indemnización por años de servicio.

La norma actual establece que este tipo de contratos terminan por la causal del numeral 5 del artículo 159 del Código del Trabajo, esto es, la conclusión del trabajo o servicio que los originan, no existiendo obligación para el empleador de pagar indemnización alguna por años de servicio.

Los autores de la moción (boletín 9659) denuncian que al amparo de esta normativa, "los empleadores recurren a la práctica abusiva de poner término al contrato de trabajo por obra, faena o servicio invocando la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen, no obstante no concurrir los requisitos exigidos para su procedencia".

En este escenario, los trabajadores se ven en la obligación de judicializar el término de la relación laboral para obtener algún tipo de indemnización.

Los parlamentarios añaden que de aprobarse este proyecto, derivado a la Comisión de Trabajo, sería posible extender este derecho más allá del contexto de la negociación colectiva respecto de una o más empresas en particular, beneficiando a un número indeterminado de trabajadores, que en iguales condiciones de transitoriedad y precariedad en su contratación, no cuentan con una organización sindical fuerte que les permita establecer instrumentos necesarios que les otorgue estabilidad laboral y protección efectiva ante el despido.