Volver
Publicado 31/10/2014 17:00:00

Diputados proponen inhabilidad perpetua para condenados por actos terroristas

Legisladores de diversas bancadas presentaron reforma constitucional para que la inhablidad para ejercer cargos públicos sea de carácter indefinida para aquellas personas condenadas por delitos terroristas.

Legisladores de diversas bancadas presentaron reforma constitucional para que la inhablidad para ejercer cargos públicos sea de carácter indefinida para aquellas personas condenadas por delitos terroristas.

La reforma es iniciativa de los diputados Daniel Farcas (PPD); Juan Luis Castro (PS); Marcos Espinosa (PRSD), Gonzalo Fuenzalida (RN), Sergio Ojeda (DC), Ricardo Rincón (DC), Alejandro Santana (RN), Gabriel Silber (DC), Osvaldo Urrutia (UDI) e Ignacio Urrutia (UDI).

La moción, contenida en el boletín 9661, enfatiza que hasta hace algunos años el país se sentía ajeno a la amenaza del terrorismo, situación que ha cambiado en el último tiempo debido a acontecimientos, que pese a ser de menor escala, perturban la tranquilidad de la población.

Señala, además, que desde el Poder Ejecutivo y de algunos parlamentarios se plantea modificar la actual legislación en orden a endurecer las penas y dotar de medidas y herramientas de investigación a la Fiscalía con un afán de prevención ante la comisión de dichos delitos.

Este proyecto, en tanto, busca abarcar el problema desde una perspectiva posterior, donde el delito terrorista ya se ha perpetrado y los responsables han sido plenamente identificados y juzgados como tales.

El artículo 9° de la Constitución Política señala que el terrorismo es contrario a los derechos humanos, y establece que los responsables quedarán inhabilitados por el plazo de quince años para ejercer funciones o cargos públicos, sean o no de elección popular.

La propuesta parlamentaria, en trámite en la Comisión de Constitución, propone que la inhabilidad sea perpetua, ya que sus motivaciones para cometer estos delitos, han sido contrarias a los derechos humanos, al bien común y al normal funcionamiento de un estado de derecho, democrático, inclusivo y pluralista.

Añade que estas personas "carecen de idoneidad suficiente para ejercer cargos públicos" y que tratar de "imponer ideas propias a cambio de sembrar el pánico de la población merece ser castigado de manera severa y ejemplar.

Fotografía: Carabineros de Chile