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Publicado 19/11/2014 18:11:44

Diputados aprobaron presupuesto del SAG y la Conaf

Los recursos permitirán el desarrollo de programas para la prevención de la lobesia botrana; aumento de la superficie de control de la plaga; y expansión en el control de brotes urbanos y monitoreo por prospecciones y trampas de huerto vid. Asimismo, se podrá incrementar los beneficios que los pequeños propietarios obtienen de bosques nativos y áreas protegidas; mejorar la efectividad en la protección de incendios forestales; y fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Los recursos permitirán el desarrollo de programas para la prevención de la lobesia botrana; aumento de la superficie de control de la plaga; y expansión en el control de brotes urbanos y monitoreo por prospecciones y trampas de huerto vid. Asimismo, se podrá incrementar los beneficios que los pequeños propietarios obtienen de bosques nativos y áreas protegidas; mejorar la efectividad en la protección de incendios forestales; y fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas.

Recursos por $107.580 millones para el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y por $71.776 millones para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) fueron aprobados hoy por la Cámara de Diputados para el funcionamiento institucional durante 2015, en el contexto de la ratificación del presupuesto de la partida del Ministerio de Agricultura.

El SAG presenta siete programas, incluyendo los recursos propios de la institución ($21.135 millones). La expansión contempla el desarrollo del Sistema de Incentivo de Recuperación de Suelos Degradados y la Gestión Sanitaria y Forestal. Además, permitirá reforzar las áreas de prevención de la lobesia botrana; aumento de la superficie para el control de la plaga (técnica de la confusión sexual); y monitoreo por prospecciones y trampas de huerto vid. En su conjunto, el control de esta plaga concita un aumento presupuestario de 145%.

En cuanto a los seguros agrícolas, se comunicó que se pretende aumentar de diecinueve mil seguros a treinta mil en un período de cuatro años, por lo que en este presupuesto se contiene la primera etapa de ese incremento.

Sobre la trazabilidad animal, se consideran $2.667 millones ($1.660 millones en 2015 y una base de $1.007 millones en 2014) para cumplir con los siguientes objetivos: incrementar el rol fiscalizador; adquirir los materiales para comenzar con el recambio y migración del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) visual al electrónico en predios con participación del proceso de exportación; incentivar a la pequeña agricultura en las actividades propias del Programa de Trazabilidad; y reforzar el equipo de recursos humanos.

En cuanto a las expansiones de los equipos que dicen relación con los Controles de Pasajeros y “Polilla Gitana”, se explicó que hay una expansión para el año 2015 de $581 millones, lo que permitirá inspeccionar naves provenientes de áreas que puedan contener dicha especie y reforzar los controles fronterizos.

En Sanidad Animal, hay un aumento de $320 millones que persiguen, principalmente, reforzar el sistema de emergencias; abordar el manejo de la arteritis viral equina e implementar una nueva estrategia para la ejecución del Plan de Control y Erradicación de la Tuberculosis Bovina (TBB).

Asimismo, se contemplan recursos para la regularización del personal a honorarios y la entrega de un bono de fiscalización para el personal; y se proveen dineros para controlar la plaga de castores en la Patagonia, de visones en la Región de Los Ríos y la de perros asilvestrados.

Los restantes programa del SAG presentan las asignaciones siguientes:
- Inspecciones Exportaciones Silvoagropecuarias: $15.254 millones. Aumenta en 5,1%.
- Programa de Desarrollo Ganadero: $12.790 millones. Se incrementa en 23,2%.
- Vigilancia y Control Silvoagrícola: $23.175 millones. Sube en un 33,6%.
- Programa de Controles Fronterizos: $12.716 millones. Aumenta en un 5,7%.
- Gestión y Conservación de Recursos Naturales Renovables: $16.861 millones. Baja un 0,1%.
- Laboratorios: $5.646 millones. Decrece en 2,8%.

Corporación Nacional Forestal

La Conaf como unidad presupuestaria contempla un crecimiento de 0,8%, sin embargo, el presupuesto estrictamente institucional presenta un decrecimiento de 1,5%, al reducirse su asignación de $17.807 millones, en 2014, a $17.547 millones en 2015.

Dentro de los objetivos considerados se plantea incrementar los beneficios que los pequeños propietarios obtienes de las plantaciones, bosques nativos y áreas protegidas; mejorar la efectividad en la protección de incendios forestales; fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE); fomentar la protección sustentable de la dendroenergía; incrementar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y el uso de la madera; implementar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático en el sector forestal; y poner en marcha el Servicio Forestal.

Otros objetivos estarán en operaciones presenciales geográficas; el fortalecimiento del desempeño corporativo; la renovación del sistema informático; y la realización de un plan para hacer más eficiente el gasto de la institución.

El Programa de Manejo del Fuego contempla dineros por $17.797 millones, concitando un aumento presupuestario de 1,47%. Sus objetivos incluyen una mayor efectividad en la prevención, control y mitigación de los incendios, lo que involucra la operación de siete unidades de mando y control; mantener las operaciones básicas de prevención; y el establecimiento de una unidad de ataque ampliado.

El Programa de Áreas Silvestres Protegidas, presenta una variación positiva de sus recursos de 4,15%, reuniendo un total de $14.129 millones. El mayor incremento tiene por objeto implementar un nuevo modelo de gestión para mejorar la representación ecosistémica por medio de la creación y categorización de las áreas Silvestres Protegidas del Estado. Al efecto, se entrega la administración efectiva de cuatro nuevas unidades del SNASPE: Monumento Natural Paposo Norte (Antofagasta); Reserva Nacional Río Los Cipreses (Región de O´Higgins); Reserva Nacional Bellotos del Melado (Maule); y Parque Nacional Yendegaia (Magallanes).

Asimismo, se contempla habilitar espacios de recreación en “Morro Moreno”, ubicado en el Parque Nacional del mismo nombre de la Región de Antofagasta; la conservación y desarrollo de comunidades locales; la restauración de ecosistemas degradados; y el fortalecimiento de la planificación territorial.

El Programa de Gestión Forestal reúne dineros por $17.164 millones, presentando una variación de 0,25%. Sus recursos se dividen en dos gerencias: Desarrollo y Fomento Forestal y Fiscalización y Evaluación Ambiental. El objetivo de la primera es fortalecer una salida sustentable de la madera, centrado en las pequeñas y medianas empresas, en el uso de la madera y en la producción eficiente de dendroenergía.

En cuanto a la segunda gerencia, su finalidad es fortalecer la regulación y evaluación ambiental para que la ciudadanía cuente con un desarrollo forestal más sustentable. Sus funciones radican en el diseño de un sistema informático de trazabilidad de productos primarios del bosque nativo y de especies con problemas de conservación; el desarrollo de un sistema de incentivos al manejo del bosque nativo; potenciar las capacidades de la fiscalización institucional en materia de explotación de bosques nativos, plantaciones forestales y formaciones xerofíticas; y establecer mecanismos de trazabilidad del transporte de productos primarios provenientes del bosque nativo, con especial acento en la leña y en las especies con problemas de conservación, entre otras metas.

El Programa de Arborización Urbana posee recursos por $5.137 millones, no presentando variación respecto de 2014. Su objetivo es fomentar la generación de servicios desde los bosques, formaciones xerofíticas y áreas protegidas. Se proyecta el desarrollo de parques periurbanos en conjunto con actores públicos, como los municipios y las gobernaciones provinciales; la presentación de iniciativas sociales e institucionales de arborización urbana implementada en convenios que incluyen la entrega de plantas con asesoría técnica la su verificación cada tres años (de las plantaciones); el fomento de servicios turísticos por parte de pequeños y medianos propietarios de las zonas de amortiguación; y el desarrollo de iniciativas de conservación basadas en el SNASPE, que entreguen sustentabilidad a los paisajes productivos.

Finalmente, respecto del decreto Ley 701, de 1974, y de la Ley 20.283, sobre bosque nativo y fomento forestal, el Ejecutivo informó que se destinan presupuestos anuales para proyectos y para comprometer concursos al efecto.