Volver
Publicado 18/12/2014 11:00:08

Comisión de Medio Ambiente despachará en enero proyecto de fomento al reciclaje

La iniciativa impulsada en 2013 se encuentra en proceso de votación en particular en su primer trámite constitucional.

La iniciativa impulsada en 2013 se encuentra en proceso de votación en particular en su primer trámite constitucional.

Hoy en día el manejo de residuos y su disposición final generan altos costos ambientales, sociales y también un elevado costo económico para los municipios, los que, en su gran mayoría, contratan a empresas privadas o mediante manejo propio deben gestionar su recolección, transporte y disposición final. Por otro lado un gran porcentaje de residuos son dispuestos en vertederos y micro basurales ilegales que en su mayoría se ubican en la periferia de la zona urbana, impactando negativamente al medio ambiente en general.

El proyecto de ley que establece un marco para la gestión de residuos y extiende las responsabilidades del productor (boletín 9094) busca fomentar el reciclaje creando un sistema para que el comercializador o el productor de lo que finalmente será desechado tengan la obligación de establecer mecanismos para recuperarlo.

El presidente de la Comisión de Medioambiente, diputado Daniel Melo (PS) indicó que se trata de un avance en materia de reciclaje. “Sin duda va a colaborar al fomento del reciclaje y crear una figura en relación a la responsabilidad del productor de todo aquello que los productores o comercializadores que ponen determinados productos en el mercado desde el principio hasta al fin”.

El diputado David Sandoval (UDI), destacó la importancia de la iniciativa en relación al mejoramiento de la calidad de vida y la forma de manejar los residuos “Es un punto de partida muy importante que va a mejorar la calidad de vida de las ciudades, reducir sustantivamente los volúmenes de generación de basura y reducir la carga que hoy tienen los municipios”, concluyó.

Asimismo Sandoval también señaló la necesidad de acompañar la ley y este tipo de iniciativas con un sistema de educación y sensibilización ciudadana con recursos destinados para este efecto y generar conciencia sobre la corresponsabilidad que tiene cada uno en materia de manejo de residuos.

El proyecto será despachado desde la Comisión de Medioambiente, para continuar con su tramitación en Sala, en enero de 2015.