Volver
Publicado 05/03/2015 17:00:55

Diputados valoraron ingreso de parte del Ejecutivo de indicación a proyecto que regula glaciares

La propuesta se sustentó en un acuerdo firmado en la Cámara de Diputados y en el cual participaron los Ministros de Medioambiente, Pablo Badenier, y Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y parlamentarios de diversas colectividades políticas e independientes.

La propuesta se sustentó en un acuerdo firmado en la Cámara de Diputados y en el cual participaron los Ministros de Medioambiente, Pablo Badenier, y Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y parlamentarios de diversas colectividades políticas e independientes.

Sobre la base de un acuerdo alcanzado entre parlamentarios y el Ejecutivo, ratificado con la firma de un documento en instancias de la Cámara de Diputados, el Gobierno ingresó la esperada indicación destinada a perfeccionar el proyecto (boletín 9364), en trámite en la Comisión de Medioambiente, que promueve la protección y preservación de los glaciares en Chile.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, diputado Daniel Melo (PS), valoró la decisión política del Gobierno de la Presidenta Bachelet de ingresar una indicación sustitutiva a la moción parlamentaria y destacó el amplio y transversal apoyo manifestado en torno a la medida.

Según especificó, el acuerdo fue suscrito por los Ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en representación del Gobierno; por los diputados Melo, Andrea Molina (UDI), Patricio Vallespín (DC), Denise Pascal (PS), Marcelo Chávez (DC), Fernando Meza (PRSD), Leonardo Soto (PS), Daniella Cicardinni (PS) y Maya Fernández (PS), por la Cámara; y por los senadores Alfonso De Urresti (PS), y Antonio Horvarth (IND), por el Senado.

"El acuerdo que hoy firmamos es fruto del entendimiento de este quipo legislativo y del Ejecutivo. Sin duda, si este proyecto de ley estuviera en funcionamiento, proyectos como Pascua Lama no serían posibles. Este es un avance importante para que nuestro país, efectivamente, cuente con una institucionalidad y cuente con una legislación que pueda proteger y preservar los glaciares de nuestro país”, enfatizó el diputado Melo.

Estimó que ésta es una señal importante a la ciudadanía y a la opinión pública. “Acá estamos un conjunto de parlamentarios de manera transversal pensando en el bien de Chile y de las nuevas generaciones. Este debate lo vamos a hacer con altura de miras, con mucha responsabilidad y, por sobre todas las cosas, con transparencia”, recalcó.

El diputado Vallespín se manifestó satisfecho con la indicación del Gobierno, particularmente considerando que había materias que requerían obligadamente del patrocinio del Ejecutivo. "Creo que con la firma de este protocolo estamos garantizado por el sólo imperio de la ley, en forma automática, la protección integral plena y sin ningún tipo de intervención, del 80% de los glaciares de Chile”, resaltó.

Consideró que, con esta nueva normativa, proyectos como Pascua Lama, que tanto mal le han hecho al sistema, no habrían sido viables. Estimó que con esta normativa se da una señal clara de que la sustentabilidad del desarrollo es una prioridad para este Gobierno y que "las empresas mineras no van a poder hacer lo que quieran en las cordilleras y en los glaciares de Chile”.

El diputado Chávez planteó lo importante que es este acuerdo transversal, el cual involucra al Gobierno y parlamentarios, y que permitirá establecer una protección clara de nuestros glaciares, que son fuentes de agua dulce. Adicionalmente, acotó, en relación a proyectos que ya tuvieron una resolución de calificación ambiental, si se aprueba esta ley, se podría establecer nuevas obligaciones para proteger a los glaciares.

Gobierno

El Ministro de Medioambiente recalcó que este acuerdo se da en el marco del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de realizar una tramitación legislativa de un proyecto que proteja a los glaciares y su entorno.

"El Ejecutivo ha estimado pertinente tramitar una indicación sustitutiva a la moción presentada por varios diputados que hoy día nos acompañan, para tener una buena ley que proteja los glaciares y su entorno, como una necesidad que tiene el país de proteger su patrimonio natural, patrimonio natural que es muy valioso como son los glaciares de la cordillera de Los Andes”, sentenció.

Explicó que, en términos generales, lo que nos permite el proyecto es un reconocimiento de los glaciares como eco-sistemas únicos, como reserva de agua dulce de carácter estratégico, en el cual no se podrán constituir derechos de agua y tendrán un estatus jurídico de bien nacional de uso público. De la misma manera, agregó, permite clasificar y definir los glaciares, tener un registro nacional de glaciares creado por Ley y distinguir y generar una protección estricta con respecto a los glaciares que se encuentran en parques nacionales o en reservas de región virgen, que constituyen el 80% de la superficie glaciar que tiene el país.

Sostuvo que, a través de este proyecto, se perfecciona el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, tipificando expresamente que cualquier proyecto, obra o actividad que intervenga o altere un glaciar se someterá a un estudio de impacto ambiental en el sistema, con la creación de un permiso ambiental sectorial específico.

Además, detalló, se faculta a que puedan revisarse Resoluciones de Calificación Ambiental ya otorgadas y que, eventualmente, intervienen glaciares; y se faculta a que la Dirección General de Aguas pueda fiscalizar y controlar el cumplimiento de esta Ley.

Respecto a la situación que ya afecta a glaciares producto de la ejecución de proyectos como Pascua Lama, Pelambres y Codelco Andina, Pablo Badenier señaló que “está asegurada la protección del 100% de los glaciares del territorio nacional, incluso a través de la revisión de resoluciones de calificación ambiental ya otorgadas”.