Volver
Publicado 26/03/2015 13:00:40

Se renuevan las presidencias en las comisones de la Cámara

Al iniciarse el segundo año legislativo del actual período parlamentario, se procedió a renovar las presidencias de las comisiones de la Corporación. Los cambios estarán vigentes hasta marzo de 2016.

Al iniciarse el segundo año legislativo del actual período parlamentario, se procedió a renovar las presidencias de las comisiones de la Corporación. Los cambios estarán vigentes hasta marzo de 2016.

Durante el presente mes de marzo se procedió a renovar la mayoría de las presidencias de las comisiones de la Cámara de Diputados, cargos que estarán vigentes por un año.

En el desglose, los diputados de la Democracia Cristiana ratificados para encabezar nueve comisiones permanentes en el actual período, corresponden a:

- Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Sabag
- Comisión de Gobierno Interior, diputado Claudio Arriagada
- Comisión de Defensa, diputado Jaime Pilowsky
- Comisión de Vivienda, diputado Roberto León
- Comisión de Recursos Hídricos, diputada Yasna Provoste
- Comisión de Ciencias, diputado Víctor Torres
- Comisión de Zonas Extremas, diputado Juan Enrique Morano
- Comisión de Seguridad Ciudadana, diputado Matías Walker
- Comisión de Desarrollo Social, diputado Fuad Chahin

Sobre las labores que emprenderán, el diputado Jaime Pilowsky señaló que en materia de Defensa hay varias iniciativas, con tres temas claves “que dicen relación con el financiamiento de las Fuerzas Armadas, el Código de Justicia Militar y la agenda de género”.

En el marco de la escasez de agua, la diputada Yasna Provoste agradeció el respaldo para presidir la Comisión de Recursos Hídricos y recordó que la comisión hoy está estudiando las modificaciones al Código de Aguas, enfatizando que “reconocer en nuestra legislación que el agua es un bien nacional de uso público, es la prioridad fundamental para avanzar en esta materia y es el Estado el que debe asumir su responsabilidad en la administración y en la entrega en períodos determinados, bajo proyectos específicos, este recurso al sector privado”.

Por su parte, el diputado Claudio Arriagada manifestó que espera trabajar en conjunto “para el fortalecimiento de la verdadera regionalización, traspaso de competencias a las regiones, creación de divisiones, nuevos servicios y, también, avanzar en el ámbito del financiamiento de la autonomía de los municipios”.

Al respecto, precisó que el proyecto de regionalización, que recibió una indicación sustitutiva del gobierno, se encuentra listo para comenzar a fijar el periodo de audiencias y espera se apruebe antes de mayo.

Reformas políticas y agenda energética

Por su parte, la bancada del Partido Socialista presidirá siete comisiones, que corresponden a:

- Comisión de Constitución, diputado Leonardo Soto
- Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro
- Comisión de Derechos Humanos, diputado Raúl Saldívar
- Comisión de Pesca, diputada Clemira Pacheco
- Comisión de Minería, diputado Luis Lemus
- Comisión de Cultura, diputado Roberto Poblete (independiente)
- Comisión de Obras Públicas (pendiente)

Sobre esta responsabilidad, el diputado Raúl Saldívar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que es “un gran desafío, sobre todo, por la gran cantidad de temas y proyectos que aún están en tramitación”. En ese sentido, señaló el proyecto que hace imprescriptibles los delitos de lesa humanidad y analizar cambios al Código de Justicia Militar. Asimismo, indicó que el presente año “tenemos el desafío de hacer un seguimiento al tratamiento que se le ha dado a la Subsecretaría de Derechos Humanos, que lamentablemente no ha avanzado y queremos saber qué está pasando”.

Por su parte, el diputado Luis Lemus, presidente de la Comisión de Minería y Energía, dijo que la comisión tiene una agenda muy rica en temas energéticos. Por un lado, la iniciativa que norma los precios del gas y, por otro, ver qué injerencia tendrá ENAP en la generación de energía en Chile.

En materia de minería, señaló que se debe debatir “cómo hacer esta actividad más sustentable en materia ambiental y que afecte lo menos posible a las comunidades”, tomando en cuenta lo ocurrido con la localidad de Caimanes.

Finanzas y desarrollo económico

Las comisiones permanentes de Hacienda y Economía estarán a cargo de los diputados del Partido por la Democracia, Pepe Auth y Joaquín Tuma, respectivamente. Asimismo, los diputados PPD Ramón Farías y Tucapel Jiménez presidirán las comisiones de Familia y Deportes.

Al respecto, el diputado Auth manifestó que continuarán con el proceso de seguimiento de la ejecución del presupuesto y nuevas normas que estimulen la reactivación. En la comisión se encuentra radicada la iniciativa que establece una Ley Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y crea una institucionalidad acorde; compromiso adquirido por el gobierno en el marco de la discusión de la reforma tributaria.

Por su parte, el diputado Joaquín Tuma, recalcó en su futuro trabajo el avance en el proceso de reactivación económica y analizar medidas que impacten satisfactoriamente en la ciudadanía.

Educación y Trabajo

La Comisión de Educación de la Cámara estará presidida por la diputada Camila Vallejo (PC), quien se sintió honrada por el desafío en un año en que se discutirán tres grandes reformas como son el Plan Nacional Docente, desmunicipalización y nueva educación pública y la reforma a la educación superior.

Añadió que más allá de las audiencias en la comisión esperan poder generar un vínculo permanente para conocer la opinión de las organizaciones sociales respecto de los distintos proyectos e irlos incorporando.

En tanto, el también diputado comunista, Lautaro Carmona, tendrá a su cargo la Comisión de Trabajo, que actualmente se encuentra abocada a debatir la propuesta de reforma laboral presentada por el Ejecutivo.

Desafíos para el agro

Finalmente, el diputado José Pérez (PRSD) asumió la presidencia de la Comisión de Agricultura, y destacó que se trabajará con una mirada pluralista y con medidas urgentes por el bien de la agricultura chilena.

El parlamentario radical informó que como primera propuesta se acordó citar al Ministro de Agricultura para que dé a conocer cómo se aborda el tema de la sequía que afecta al país, junto con oficiar a dicha autoridad respecto de la “imperiosa necesidad de que se cree una red de embalses a lo largo de todo el país a fin de retener las aguas lluvias”.