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Publicado 11/06/2015 16:00:45

Comisión de Educación acuerda suspender votación de proyecto de carrera docente

La instancia se reunió con el Colegio de Profesores y tomó el acuerdo de suspender las audiencias y posponer la votación en general hasta que se forme una mesa tripartita del Ejecutivo, profesores y parlamentarios, para concordar las modificaciones al texto.

La instancia se reunió con el Colegio de Profesores y tomó el acuerdo de suspender las audiencias y posponer la votación en general hasta que se forme una mesa tripartita del Ejecutivo, profesores y parlamentarios, para concordar las modificaciones al texto.

La Comisión de Educación tomó el acuerdo de suspender las audiencias programadas para el mes de junio y la votación en general del proyecto de carrera docente (boletín 10008) a la espera de la formación de una mesa de diálogo tripartita con el Ejecutivo y los profesores, a fin de alcanzar un acuerdo en el contenido de la iniciativa legislativa.

La decisión se adoptó luego de recibir a la directiva nacional del Colegio de Profesores, encabezada por Jaime Gajardo, que solicitó esta suspensión para poder elaborar una propuesta que recoja los planteamientos del gremio.

El Colegio, por su parte, decidirá en la asamblea de este viernes 12 si acogen esta propuesta y deponen el paro iniciado el 1 de junio, que según sus cifras ha contado con una adhesión del 90% de los docentes del país.

El presidente del gremio, Jaime Gajardo, valoró que la Comisión acordara no votar la idea de legislar “hasta que no se cree un espacio entre los profesores, el Ministerio de Educación y los diputados para ir destrabando todos los nudos e ir cambiando los contenidos de este proyecto".

Respaldo transversal

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC) calificó la sesión de hoy como una instancia muy positiva, donde “concordamos suspender el periodo de audiencias, porque nosotros no estamos votando todavía, al menos lo que queda de junio, para trabajar directamente con los profesores y el Ejecutivo las modificaciones que hay que hacerle al proyecto, que muchas son profundas”.

Agregó que también suspendieron la fecha que tenían programada para votar en general el proyecto, que era la primera semana de julio, “hasta que no tengamos avances y compromisos claros del Ejecutivo, con contenido, respecto de las modificaciones que se le van a hacer al proyecto”.

“Todos queremos una carrera docente que dignifique a los profesores, que sea real, que mejore la educación de nuestro país, y creemos que este es el momento de hacerlo. Todos tenemos un sentido de urgencia pero queremos hacer las cosas bien”, puntualizó la parlamentaria.

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) respaldó este acuerdo pero precisó que no significa el retiro del texto, sino que “se continúa el trámite haciendo un cambio en las audiencias que teníamos planificadas”.

El legislador añadió que están de acuerdo con el Colegio de Profesores “en que hay elementos que son esenciales y que no están incluidos en el proyecto y necesitamos que cambien. Por ejemplo, reducir la cantidad de alumnos por sala, que sea más atractivo -al inicio de la carrera docente- el poder ir a trabajar a escuelas vulnerables, que se incorporen evaluaciones locales, que las educadoras de párvulos y educadoras diferenciales también sean parte de la carrera docente. Es decir, hay un conjunto de materias que concordamos plenamente con los docentes que son muy necesarias que el Gobierno se abra a modificar”, precisó.

El diputado UDI también hizo un llamado a los docentes a manifestar su disposición al diálogo deponiendo el paro, porque “hoy día hay un drama que están viviendo muchas familias al estar los colegios parados, y creemos que esa no es la manera de mejorar la calidad de la educación”.

El diputado Fidel Espinoza (PS) también valoró este acercamiento porque “nos parece que este diálogo directo puede ser beneficioso para que nuestros niños vuelvan a clases y confiamos que al final de estas conversaciones tengamos un proyecto de Carrera Docente que mejore la condiciones del profesorado”.

Explicó, asimismo, que la próxima semana se llevarían a cabo tres encuentros con los profesores para intentar acercar posturas y así conocer en forma detallada cuales son las demandas del Magisterio y las diferencias que existen con el Ejecutivo.

Críticas a cifras del proyecto

Durante la sesión, la diputada Yasna Provoste (DC) cuestionó las cifras de remuneraciones que el proyecto plantea, señalando que “un profesor que tiene 32 años de trabajo en aula, es decir, al tope de los bienios, ese mismo profesor tiene 42 horas de contrato, y ese profesor con un bono de la comuna no anda ni cerca de estas cifras que se nos entregan".

"Yo me pregunto si nosotros vamos a legislar con estos datos, ¿dónde viven estos profesores?. Este proyecto, en estas condiciones, nosotros vamos a anunciar nuestro voto en contra de la idea de legislar".

Finalmente, a nombre del gobierno, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, señaló que “el Ejecutivo está disponible para poder avanzar en tener la mejor política para nuestro país y, también por supuesto, disponible y abierto para poder establecer las conversaciones y canales de diálogo” que los parlamentarios definan más pertinentes para evaluar las mejoras al proyecto de ley.