Volver
Publicado 09/07/2015 10:30:07

Comisión de Minería aprobó en general proyecto que regula sistema tarifario de los servicios de gas

La iniciativa presentada por el Gobierno permite activar el proceso de fijación tarifaria cuando las empresas exceden el límite máximo de rentabilidad fijado en la ley.

La iniciativa presentada por el Gobierno permite activar el proceso de fijación tarifaria cuando las empresas exceden el límite máximo de rentabilidad fijado en la ley.

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto presentado por el Gobierno que define un nuevo sistema de tarificación de los servicios de gas (boletín 9890).

El texto aprobado establece que, en el caso que una empresa exceda el límite máximo de rentabilidad, se activa inmediatamente el proceso de fijación tarifaria. Las tarifas reguladas, además, operarán como precios garantizados, es decir, precios que el consumidor siempre tendrá el derecho a exigir para un determinado servicio, sin perjuicio del derecho de la empresa concesionaria de ofrecer otros servicios a distintos precios de los contenidos en el respectivo decreto tarifario (tarifa de último recurso).

Además, se establece un mecanismo de compensación expedito a consumidores en caso de exceso de rentabilidad de una concesionaria. De esta manera, la empresa distribuidora deberá devolver el monto equivalente al exceso de rentabilidad obtenido en el último año, el que se reembolsará a sus clientes en proporción al volumen de gas facturado.

Al respecto, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que este proyecto es muy importante no solo para proteger bien los derechos de los consumidores de gas de cañería sino también para permitir que en el país podamos tener este suministro para más regiones y sectores de la población.

“Con eso se van a evitar los excesos que hemos visto en Chile en el cargo por gas de cañería por parte de algunas empresas y, en ese sentido, va a ser un buen proyecto para los consumidores”, afirmó el personero.

Actualmente la ley define un tope de 11% de rentabilidad a la industria del gas, porcentaje que explica el Ejecutivo es excedido por las empresas y que se traduce en altas tarifas para los clientes “que no se condicen con la realidad internacional”.

En el caso especial de la empresa Metrogas, en 2013 se llegó a una rentabilidad de 16,9%, mientras que en 2012 alcanzó los 11,4%, ejemplificó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Minería, diputado Luis Lemus (PS), destacó que se recibió a las organizaciones empresariales de todo el país y también a organizaciones que representan a los usuarios, e informó que a partir del 20 julio se realizarán sesiones extraordinarias para despachar el proyecto.

Destacó que esta iniciativa viene a llenar el vacío de la norma y de una actividad que está creciendo, “con ganancias de las empresas fuera de lo normal y por eso estamos legislando para normalizar aquello”.