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Publicado 22/07/2015 16:32:17

Comisión rechaza idea de legislar proyecto de carrera docente

El proyecto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara que resolverá si da luz verde a la iniciativa o mantiene el rechazo. En tal caso, esta materia no podrá ser presentada nuevamente a trámite por el plazo de un año, a menos que el Ejecutivo solicite al Senado su aprobación en general, prerrogativa constitucional que se da por tratarse de un Mensaje del gobierno.

El proyecto pasará con informe negativo a la Sala de la Cámara que resolverá si da luz verde a la iniciativa o mantiene el rechazo. En tal caso, esta materia no podrá ser presentada nuevamente a trámite por el plazo de un año, a menos que el Ejecutivo solicite al Senado su aprobación en general, prerrogativa constitucional que se da por tratarse de un Mensaje del gobierno.

Por 5 votos a favor y 8 abstenciones, la Comisión de Educación rechazó la idea de legislar el proyecto que crea un sistema de desarrollo profesional docente (boletín 10008) al no reunirse el quórum necesario de aprobación de 7 votos favorables.

El texto pasará con informe negativo a la Sala, que deberá resolver si aprueba o rechaza la iniciativa. En tal caso, esta materia no podrá ser presentada nuevamente a trámite por el plazo de un año, a menos que el Ejecutivo, de acuerdo al artículo 68 de la Constitución Política, solicite que el proyecto, que es de su iniciativa, pase al Senado para su aprobación en general, donde se requiere un voto favorable de los dos tercios de sus miembros presentes.

Sobre el rechazo del proyecto en general, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo (PC), lamentó esta situación y manifestó sentir “rabia, impotencia, frustración y decepción” por este rechazo que da cuenta que “pareciera ser que primaron pequeños intereses, disputas pequeñas, gallitos internos antes que el interés nacional que deberíamos defender, creo yo, de poder construir entre todos una verdadera carrera docente”, afirmó.

Añadió que siente que esos “intereses mezquinos juegan a favor de quienes quieren poner en riesgo la reforma a la educación” y que espera que esto se revierta en la Sala porque no quiere “que la reforma empiece a caerse a pedazos”.

En la misma línea, el diputado DC Mario Venegas expresó su frustración por este resultado, tras las horas de trabajo que se han dedicado, señaló, para “mejorar un proyecto en sintonía con lo que los profesores de Chile nos expresaron públicamente”. El legislador insistió que este proyecto no es todo lo que el país debe ofrecerle a sus profesores, pero “nadie puede dudar que es un avance enorme respecto de la situación actual”.

“Yo prefiero vivir con la libertad de mis convicciones a ser rehén de cálculos pequeños y mezquinos que no están pensando precisamente en los méritos del proyecto ni en la importancia que este tiene para la educación en Chile”, remarcó Mario Venegas al criticar a los diputados que se abstuvieron de apoyar el proyecto.

Asimismo, el diputado Fidel Espinoza (PS) enfatizó que quienes votaron a favor de la idea de legislar lo hicieron con la convicción que el gobierno se abrió a un diálogo tripartito y calificó como “mentira” a quienes sostienen que este proyecto no puede ser mejorado ya que “es en la discusión en particular donde vamos a defender todos los puntos que dicen relación con los aspectos comprometidos por el gobierno”.

A su vez, el diputado independiente Giorgio Jackson dijo que si esto persevera es muy difícil retomar esta discusión en un año más en el contexto de elecciones municipales o el subsiguiente en elecciones parlamentarias y presidenciales, y “por tanto rechazar esta idea de legislar no es algo que contribuya a la lucha que se ha dado por una mejor educación, una educación como un derecho y que involucre a sus principales actores, los profesores, en este proceso”.

“No podemos poner en riesgo la posibilidad de que exista una carrera docente” que, además, “dignifique la labor de nuestros profesores”, dijo el parlamentario, quien enfatizó que entendiendo la frustración de los profesores de querer presionar por más, si se mantiene este rechazo no se podrá lograr mejoras en los sueldos basales de los profesores donde se concentran la mayor cantidad de recursos.

Votos de abstención

Por la abstención se pronunciaron los diputados representantes de la Alianza y los diputados oficialistas Yasna Provoste (DC), y los PPD Cristina Girardi y Rodrigo González. Este último sostuvo que no "existe ningún riesgo que este proyecto no sea aprobado" porque los parlamentarios están por tener una carrera docente, que es lo que necesita el país.

Sin embargo, precisó que lo que se solicitó hoy fue postergar una semana la votación para hacer correcciones que se han solictado a gobierno, y que "existía un compromiso", y estas se enfocaban a alcanzar un 40% de horas no lectivas, un plan de retiro para los profesores, que se incorporara mejor a los profesores de educación parvularia y diferencial, y que existiera un solo sistema de evaluación. Pero, agregó, "esa intransigencia obligó a que nos abstuvieramos".

La diputada DC Yasna Provoste, quien solicitó postergar la votación, argumentó en la sesión que se debe dialogar y escuchar a los profesores e insistió que el tiempo adicional para votar el proyecto era por la necesidad de poder explicar el proyecto, sus avances y cambios logrados, a los profesores.

La diputada Cristina Girardi, además, indicó que para tener buena educación se requieren buenos profesores y para ello no solo hay que formarlos sino que estos "tengan las condiciones laborales para desempeñar bien su función docente y eso está vinculado a los tiempos que tiene el profesor, en una realidad que es dramática en las escuelas".

Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI) dijo que “era completamente natural que sin conocer las indicaciones que nosotros pedimos, no pudiésemos manifestar nuestro voto a favor”.

Expresó, además, que “durante todos estos meses hemos estado dispuestos a conversar con el Colegio de Profesores, con el Ministerio, pero es evidente la falta de liderazgo que ha tenido la cartera de Educación en obligarnos a votar un día que no había sesión y donde no fue capaz de ordenar a sus propias filas para poder sacar adelante este proyecto”.

El diputado Jaime Bellolio (UDI) argumentó su abstención reiterando que durante los últimos meses han “tenido la mejor disposición para que este proyecto avance y se mejore la calidad de la educación” y reiteró que lo que solicitan es que exista claridad sobre qué materias se mantienen y que se cambiará del texto, porque no se puede firmar un cheque en blanco.

El diputado independiente Felipe Kast, en tanto, pidió al Gobierno “recapacitar” y “que ponga los recursos en los profesores, algo que es apoyado de manera transversal”. Reiterando distintas solicitudes de la Alianza “y de todos los expertos” en orden a incluir a las educadoras de párvulos, aumentar las horas no lectivas y otras, Kast afirmó que “esta es una decisión política que consiste en priorizar y que la Presidenta debe asumir”.

El parlamentario destacó que “el proyecto de carrera docente es el corazón del combate contra la desigualdad y es la oportunidad para que la cuna de los niños no determine su futuro. Pongamos los recursos en aquello que efectivamente combate la desigualdad. Cuando el Gobierno lo niega diciendo que no hay más recursos, es mentira; los recursos los están reservando para dar la universidad gratuita a los estudiantes de los colegios pagados. Y eso sí aumenta la desigualdad”, acusó.

Finalmente, el diputado de RN José Manuel Edwards recalcó que “este es el único proyecto dentro de la reforma educacional que se preocupa de la calidad de la educación, y por eso el Gobierno tiene que entender que tiene que priorizarlo, que tiene que aumentar los recursos”.