Volver
Publicado 12/08/2015 10:00:33

Ejecutivo pone suma urgencia a proyecto que perfecciona la justicia tributaria y aduanera

Durante la sesión de la Comisión de Constitución, el Ministro de Hacienda junto al Subsecretario de la misma cartera expusieron ante los diputados la importancia de aprobar el proyecto que es parte del acuerdo de Reforma Tributaria y que pretende conseguir un mejor servicio en los Tribunales Aduaneros.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución, el Ministro de Hacienda junto al Subsecretario de la misma cartera expusieron ante los diputados la importancia de aprobar el proyecto que es parte del acuerdo de Reforma Tributaria y que pretende conseguir un mejor servicio en los Tribunales Aduaneros.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados celebró una nueva sesión en la que analizó materias relacionadas al proyecto que perfecciona la justicia tributaria y aduanera (boletín 9892) y en una segunda fase continuó con la discusión de la iniciativa que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas de robo, hurto y receptación, mejorando la persecución penal de dichos delitos (boletín 9885).

Comenzando con la reunión, la instancia recibió al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y al Subsecretario del ramo, Alejandro Micco, quienes expusieron ante los diputados el contenido del proyecto que pretende conseguir un mejor servicio en los Tribunales Aduaneros.

Al respecto, el Subsecretario Micco señaló que lo que busca este proyecto es “otorgarle una capacidad más fuerte a los contribuyentes para poder defenderse ante el poder administrativo del Servicio de Impuestos Internos”.

Entre las medidas que contempla el contenido de la iniciativa, manifestó el fortalecimiento institucional y un nuevo sistema de remuneraciones, pidiendo que exista una fuerte especialización de la carrera funcionaria de los jueces, asignaciones por escala, remuneraciones relacionadas con el desempeño, incentivos de capacitación, asignaciones de zona, aumento de cargo de planta y una gestión más eficiente de los recursos.

Afirmó que lo que se pretende con este proyecto es “hacer más expedita la justicia tributaria y aduanera, presentando mejoras en recursos humanos, administración y procedimientos para que la tramitación sea más expedita”.

Finalmente, el Subsecretario recalcó que lo más importante dentro de este proyecto es que se va a aplicar el concepto de conciliación en los Tribunales Tributarios y Aduaneros, lo que quiere decir que “antes que se vaya a la parte judicial uno puede llegar frente al juez a una conciliación entre las partes, entiéndase entre Impuestos Internos y el contribuyente que está presentando la causa”.

Reacciones

El diputado Arturo Squella (UDI), por su parte, expresó que le parece “razonable” hacer modificaciones en esta materia, pero manifestó que “es más razonable esperar la 'reforma a la reforma' antes de hacer modificaciones”, esto debido al informe negativo que la Corte Suprema habría entregado sobre el proyecto en cuestión.

En tanto, el presidente de la comisión, diputado Leonardo Soto (PS), hizo referencia a la conciliación y aclaró que la pregunta que todos los diputados se hicieron durante la sesión fue si los jueces pueden crear o modificar tributos en el ámbito de Tribunales, facultad que hoy tiene el Servicio de Impuestos Internos. “Esto va a ser materia del debate dentro de la comisión, vamos a recibir dentro de la semana a 4 expertos en esta materia y después vamos a proceder a votar el proyecto en particular”.

“Ley Corta Antidelincuencia”

En segunda instancia, la comisión continuó con el trámite del proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación y mejora la persecución penal en dichos delitos (boletín 9885), apodada por los diputados “Ley Corta Antidelincuencia”.

La sesión, finalizó su ciclo de audiencias con la opinión de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, quienes expusieron la realidad de los recintos penitenciarios del país.

Terminada la exposición, el diputado Leonardo Soto agregó que en una próxima sesión de la comisión, programada para hoy comenzarán la votación en particular de este proyecto.

“Hemos intentado escuchar a todo el mundo, a todos los que tienen ingerencia con este proyecto, a los magistrados, Ministerio Público, etc., y tenemos una visión completa de los distintos intervinientes en esta materia, por lo que estamos en condiciones ya de comenzar a votar su articulado y hacer las propuestas o modificaciones que correspondan, para dentro de dos semanas despachar a la Sala la iniciativa”, remató el parlamentario.